Bioeconomía en América Latina y el Caribe

Contexto global y regional y perspectivas

Resumen
Se plantea que una bioeconomía es a) una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos, incluyendo los desechos biogénicos generados en los procesos de trasformación, producción y consumo, b) aprovechando el conocimiento de los procesos y principios biológicos y c) las tecnologías aplicables al conocimiento y transformación de los recursos biológicos y a la emulación de procesos y principios biológicos. Se destaca la pertinencia de la bioeconomía en América Latina y el Caribe, como alternativa para un crecimiento con desacople de emisiones, que contribuya a la diversificación productiva, especialmente en los sectores agrícola y agroindustrial. Se subraya el potencial de los recursos de la (agro) biodiversidad, la capacidad para producir biomasa para diversos usos, además de alimentos, y la disponibilidad de desechos agrícolas y agroindustriales. Se enfatiza la relevancia del enfoque para, entre otros, fomentar y potenciar capacidades y fortalecer la colaboración en biotecnología y otras tecnologías habilitantes, potenciar desarrollos en bioenergía, diversificar la base económica de las economías regionales, incrementar la agregación de valor a la producción primaria, y orientar acciones de mitigación, reducción de emisiones y adaptación al cambio climático a lo largo de las cadenas de valor vinculadas a los recursos biológicos y a los sistemas
alimentarios. La elaboración de políticas para el desarrollo de la bioeconomía demanda la articulación y el
alineamiento de marcos institucionales, regulatorios y de incentivos, en pos de una visión nacional. En función de la elaboración de políticas se destaca la importancia de conocer: las dotaciones, características y localización de recursos biológicos; las capacidades en investigación y desarrollo y el entorno para despliegue y la difusión de las innovaciones y la protección del conocimiento; y el potencial y desarrollo de mercados y la aceptación por parte de los consumidores.

Fuente: CEPAL

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