Análisis Inversiones Hidrocarburíferas – 2017

Las inversiones anuales previstas por las petroleras, declaradas este año, crecerán un 3% con respecto a las realizadas en el 2016, pero comparando con el 2015 caerían un -36%. Aunque más específicamente, las inversiones previstas en perforación de pozos caen un -6% con respecto al año pasado. En cuanto a los precios promedios locales, el de gas se incrementó un 18% y el de crudo cayó un -12%. Este último valor no se refleja en los precios de los combustibles en surtidor, que aumentaron en dólares entre diciembre 2015 y febrero 2017.

Anualmente las empresas petroleras deben presentar, con carácter de declaración jurada, las inversiones realizadas el año anterior y las previstas para el año en curso. Los montos totales de inversiones representan tanto las inversiones en perforación de pozos, como todas aquellas instalaciones necesarias para la exploración y explotación (sísmica, gasoductos, oleoductos, plantas de tratamiento, etc.).

De la información publicada por el Ministerio de Energía y Minería, se observa un incremento del 3% en el monto de inversiones declaradas previstas para el 2017 comparando con las realizadas en el año 2016.

Comparando los montos totales del 2017 con el 2015, observamos una caída del -36%.

A continuación, desagregaremos los principales rubros de los planes de inversión, el comportamiento de los precios, que ha sido utilizado como estímulo a la inversión por el gobierno nacional y por último, la actividad medida en cantidad de equipos y montos destinados a la perforación de pozos.

Fuente: CESPUP

Leer más Informes de:

Energía y Minería