180 millones de dólares menos en trigo por excesos hídricos

La proyección de producción de trigo 2017/2018 retrocedió en 1 Mt debido a las 150.000 ha que no lograron sembrarse por excesos hídricos y las 135.000 que se perdieron por las intensas lluvias el fin de semana último en Buenos Aires y La Pampa. Esto significa resignar ingresos por USD 180 millones en exportaciones.

Según dio a conocer el informe mensual de Estimaciones de Producción de GEA – Guía Estratégica del Agro de esta Bolsa en esta semana, los excesos hídricos en Buenos Aires ya habían arrebatado 150.000 hectáreas al trigo, a las que se sumaron 100.000 hectáreas perdidas en lotes ya implantados a causa de las intensas lluvias del pasado fin de semana. A estas 250.000 hectáreas bonaerenses que ya no serán, se les suman otras 35.000 hectáreas perdidas en La Pampa, donde las lluvias acumularon en algunos lotes el doble del milimetraje habitual a esta altura del año.

Entre la superficie que no ha podido implantarse con trigo y la que, habiendo sido sembrada, se ha perdido a causa de los anegamientos en ambas provincias del centro del país, hoy ya sumen 285.000 hectáreas las que Argentina dejará de cosechar con el inicio del nuevo año.

Considerando el rinde tendencial de la última década, que arroja 3,7 toneladas por hectáreas para la provincia de Buenos Aires y 2,5 t/ha en La Pampa, puede estimarse el “costo de oportunidad” (o volumen de producción triguera que ya no podrá obtenerse) en un millón de toneladas. Éstas, normalmente, deberán ser descontadas del saldo exportable habida cuenta que el uso doméstico del cereal resulta mayormente estable en su abastecimiento, en torno a los 6 millones de toneladas por campaña.

Para dimensionar las pérdidas, debe recordarse que las estimaciones de exportaciones totales de trigo para la nueva campaña rondan los 10 millones de toneladas, por lo que se estaría hablando de un 10% del saldo exportable estimado para la campaña 2017/18.

Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, el valor FOB del grano para buques cargados en terminales argentinas para trigo de la nueva campaña resulta hoy de US$ 180/ton. Con estos datos, estamos en condiciones de estimar que a la fecha nuestro país ha resignado ingresos potenciales de exportación de trigo proveniente de Buenos Aires y La Pampa por un total de más de 180 millones de dólares, siempre que no deban sumarse nuevas hectáreas a la superficie perdida en la zona.

Además, debe sumársele que no es sólo el trigo el cultivo que peligra ya que, por un lado, aún hay productores  que luchan por terminar de cosechar los últimos lotes de maíz y, por el otro, a medida que avanzan las semanas y los pronósticos de lluvia se renuevan crece la incógnita por lo que sucederá con la campaña gruesa en estas dos provincias claves para la producción de granos nacional.

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro