1° Semestre 2017 , La opción de cambiar mercados.

Ante otro débil semestre en materia de exportaciones, y frente a diversas razones para un crecimiento débil y un déficit comercial en alza, una lectura lleva a aseverar que:

 ARGENTINA PAGA CARA SU LENTITUD PARA INCORPORAR NUEVOS MERCADOS A SU ACTIVIDAD EXPORTADORA

Las exportaciones argentinas crecen muy levemente en 2017. Apenas 1,4% por encima de los resultados del año anterior en los primeros 7 meses de 2017.

Si se considera que se prevé que el comercio mundial crezca este año alrededor de 3,5% se entiende que Argentina volverá a perder participación en el comercio mundial (lo que es un fenómeno que se produce desde hace mucho tiempo: Argentina explicaba 0,85% del comercio mundial hace 50 años y representa 0.35% hoy).

Además las exportaciones argentinas vienen perdiendo participación relativa en el PBI de manera sostenida desde el inicio el siglo XXI.

El gráfico siguiente (Banco Mundial) lo expresa:

Dibujo 1

 

Como antes se expresó, y ahora en referencia a la actualidad reciente, desde que comenzaron a descender los precios internacionales, Argentina no ha podido evitar tener una perdida constante de participación en el comercio del mundo (perdida que como se expone en otro sector de este trabajo se ampliará este año en la media en que las exportaciones argentinas crecen menos que el comercio mundial en 2017).

Dibujo 2

Las importaciones, además, crecen en el mismo período 15,4%; por lo que se produce una diferencia de velocidad entre el alza de las ventas y de las compras.

 

 

Fuente: Consultora DNI

Leer más Informes de:

Comercio Exterior