Tiempo de Balances: Pobreza, Exclusión y Desigualdad en la Argentina Urbana (2010-2016)

 En la actualidad, la Argentina mide oficialmente la pobreza de su población a través de los ingresos corrientes de los hogares (método de Línea de Pobreza). Este tipo de medición de pobreza se basa en el supuesto de que los ingresos permiten a los hogares adquirir los bienes y servicios que necesitan para garantizar un nivel de vida normativamente “aceptable”.

 No pocos especialistas señalan la necesidad de revisar el modo en que se mide la pobreza. Se afirma que la pobreza es mucho más amplia que la insuficiencia de ingresos y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser evaluadas de manera “indirecta”, incluso aunque se moneticen los recursos no monetarios

 Es creciente la cantidad de actores que denuncian que las exclusiones sociales incluyen privaciones en diferentes dimensiones: educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, discriminación, seguridad personal, y muchas otras que difícilmente pueden ser evaluadas a través del ingreso o el gasto corriente.

 La agenda de gran parte de los gobiernos de América Latina incluye la reducción de la pobreza. En la Argentina: Pobreza Cero… ¿Erradicación de qué pobreza? Necesidad de acuerdos político-sociales, no sólo criterios, definiciones y métodos de medición, monitoreo y evaluación.

 

Informe Barrios Precarios

Fuente: UCA - ODSA

Leer más Informes de:

Empleo y Social