Tendencias y características de las uniones civiles en la Ciudad de Buenos Aires al 2016

Como es sabido, la convivencia fuera del matrimonio, denominado habitualmente unión consensual, viene aumentando en el país y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas.

El último Censo Nacional de Población contabilizó para 2010 un 17% de personas de 14 años y más que convivían en pareja, 19% en el caso de los varones y 16% para las mujeres.

En el plano jurídico, hasta el 2002 en Argentina la ley de matrimonio civil regulaba las uniones entre parejas heterosexuales. Las demandas y la lucha impulsada en especial por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) promovió y logró concretar en la Ciudad de Buenos Aires la sanción de la Ley de Unión Civil Nº 1004, reglamentada en mayo de 2003 (Decreto 556), decisión que será seguida más tarde por otras jurisdicciones. Esta ley establece la unión de dos personas con independencia del sexo u orientación sexual de las mismas, lo cual significa el reconocimiento de la igualdad de derechos de gays, lesbianas y transexuales respecto de los heterosexuales. Algunos de los principales derechos que establece son: la extensión de la cobertura de obra social o prepaga para la pareja, licencia por enfermedad de la pareja, vacaciones o licencias durante el mismo período, derecho a pensión por fallecimiento del otro, acceso a subsidios o pensiones otorgadas por la Ciudad, inscripción en planes oficiales de vivienda y la gestión de créditos en conjunto.

La ley de Unión Civil de la Ciudad es un antecedente de la promulgación de la ley nacional de matrimonio igualitario en 2010 y se convierte a nivel jurisdiccional en la primera forma de legalizar la convivencia para las parejas de igual sexo. El último Censo Nacional de Población arrojó un total de 24.228 uniones del mismo sexo (legal o consensual) en el total del país, el 17% correspondía a parejas censadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar dos características en comparación con el resto de las provincias, por un lado el mayor peso de estas parejas en el total de hogares conyugales en la Ciudad (0,72%).

Y por otro lado, el hecho de ser la única jurisdicción donde se da una participación más alta de parejas entre varones (52,3%) que entre mujeres (47,7%). La unión civil es una modalidad de legalización también para parejas heterosexuales, que como veremos constituyen la mayoría de las uniones civiles que se registran en la Ciudad.

En base a los registros continuos provenientes de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, este informe tiene como objetivo describir las tendencias a lo largo del período que se extiende desde la promulgación de la Ley hasta el último año con información disponible (2016) y su comparación con los matrimonios, así como algunas características de quienes han decidido inscribir su unión durante el último año.

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social