Situación Global – Observatorio Económico – Enero 2018

Revisión al alza generalizada del crecimiento en 2018
Crecimiento global robusto y estable. Nuestro modelo BBVA-GAIN estima un avance del PIB global del 1,05% t/t en 4T17, sugiriendo un ligera aceleración de la actividad. Mayor confianza en la sostenibilidad del crecimiento, favorecido por la menor incertidumbre.

La inversión ha ganado impulso, apoyada por el aumento de la demanda y el comercio global que, a su vez, sigue impulsando la recuperación del sector industrial. El consumo privado sigue mostrando un buen comportamiento.
Revisión al alza en 0,3pp del crecimiento mundial para 2018, hasta el 3,8%.

Mejoran las perspectivas en EEUU gracias al apoyo de factores globales y domésticos. Esperamos un ligero efecto positivo de la reforma fiscal en el corto plazo, por lo que revisamos al alza la previsión de crecimiento del PIB en 0,4pp hasta el 2,6% en 2018.

Perspectivas más positivas en China tras la adopción de reformas estructurales, una moderación más suave del crecimiento y menores riesgos en el corto plazo. Revisión alza de 0,3pp del crecimiento hasta el 6,3% en 2018.

Mayor dinamismo en la EZ gracias a la solidez de la demanda interna y a mejores perspectivas globales.

Revisamos hasta el 2,2% el avance del PIB en 2018 (+0,4pp).

El contexto actual refuerza una normalización gradual de la política monetaria de los principales bancos centrales. Esperamos tres subidas de tipos en EEUU y la finalización del QE por parte del BCE para finales de año.

Riesgos contenidos en el corto plazo, si bien un incremento en la incertidumbre política y un mayor giro proteccionista en EEUU podrían resurgir.

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Economía Internacional