Situación geopolítica: Conflictos y protestas en Julio

ANÁLISIS GEOESTRATÉGICO

Álvaro Ortiz/ Tomasa Rodrigo/ Yigit Engin/ Beltrán Díaz

Julio 2017

Las pruebas con misiles de Corea del Norte aumentan los temores en materia de seguridad en la región, de modo que China ha necesitado reforzar su frontera con Corea del Norte. China ha desplegado mas fuerzas en Asia, aumentando las tensiones con los vecinos. EE.UU. planea nuevas sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán. La crisis de Qatar se ha relajado gracias a las nuevas iniciativas diplomáticas. La situación en Idlib continúa tensa. El malestar social aumenta en algunos países latinoamericanos, mientras que se ha contenido en Europa y Asia.

El índice BBVA Research de intensidad de conflictos1 se redujo ligeramente durante Julio. Los principales acontecimientos del mes fueron:

 En Asia, Corea del Norte realizó pruebas con nuevos misiles de largo alcance, aumentando las tensiones. EE.UU. intensificó su presión a China para implicarla en el conflicto mientras que esta última ha reforzado su frontera con Corea del Norte. China volvió a advertir a Vietnam por sus actividades de perforación en el Mar de China Meridional. Por otra parte, han surgido nuevas tensiones entre India y China por su frontera en disputa. China ha advertido a India para que retire sus tropas de la zona. India está buscando una solución diplomática, pero también ha incrementado su cooperación militar con EE.UU.

 El bloque liderado por Arabia Saudí adoptó una medida alternativa en el conflicto con Qatar y se han reducido sus demandas. También han retirado que la base turca en Qatar constituye un obstáculo. Turquía ha seguido enviando material militar. Mientras tanto, el presidente Erdogan visitó el Golfo de Arabia Saudí, Kuwait y Qatar para mediar el conflicto. Todas las partes coinciden en intentar aliviar la tensión.

 En Idlib, Siria occidental, han incrementado los enfrentamientos con los extremistas rebeldes. La provincia formaba parte del plan de la zona de seguridad que han firmado Turquía, Irán y Rusia. Sin embargo, dos grupos rebeldes con vínculos yihadistas se enfrentaron cerca de la frontera turca. La operación en Raqqa contra ISIS continúa, pero la liberación de la ciudad dista de ser sencilla. Además, los enfrentamientos en Jerusalén entre fuerzas de seguridad israelís y palestinos desencadenaron una serie declaraciones sobre la decisión de Israel de cerrar la Explanada de las Mezquitas debido al tiroteo de dos oficiales de policía israelíes el 14 de julio. Recientemente Israel retiró las medidas de seguridad y los clérigos musulmanes dijeron a los fieles que podían regresar al lugar sagrado.

 

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Empleo y Social