Síntesis del Mercado Electromayorista de Argentina

Introducción
En septiembre, la demanda neta de energía del MEM registró un descenso del 0,3% con respecto al valor
alcanzado en el mismo mes del año pasado.
Por otra parte se evidenció un septiembre más caluroso que en años anteriores. En esta ocasión, la temperatura media del mes fue de 15,9 ºC, mientras que la del año pasado había sido de 14,3 ºC. La media histórica, por su parte, se ubicó alrededor de los 14,4 ºC.
En cuanto el aporte de los ríos, el caudal del río Uruguay fue superior al histórico del mes; a diferencia del río Paraná, cuyos aportes fueron inferiores a los medios historicos. Por su parte, el río Futaleufú registró aportes inferiores a sus históricos, al igual que los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén, pertenecientes a la Cuenca del Comahue.
A pesar de ello, la generación hidráulica aumentó un 10,8% en comparación al valor registrado en septiembre de 2016.
En cuanto a la generación de Otras Renovables, este mes aportaron 243,2 GWh contra 231,4 GWh registrados en septiembre del año anterior.
Por su parte, la generación nuclear del mes fue de 610,0 GWh, mientras que en septiembre de 2016 había sido de 528,3 GWh.
Además, la generación térmica resultó un 6,1% inferior a la generada durante el mismo mes del año anterior.
En relación a las interconexiones con países vecinos, se registraron en el mes importaciones cercanas a cero contra 9,3 GWh del mismo mes del año pasado. Por otro lado para este mes, al igual que el año anterior, se registraron exportaciones cercanas a cero.
Finalmente, el precio monómico de la energía para este mes fue de 1.179,1 $/MWh, equivalente a 68,4 U$S/MWh. Este y otros conceptos serán presentados en detalle en la sección relativa a precios de la energía.

Observaciones
Se registró un descenso de la demanda residencial (de un 3,1%), y un aumentó tanto de la demanda industrial (del 3,1%) como de la demanda comercial (del 0,3%).
En materia de generación nuclear, Atucha II generó con normalidad durante el mes mientras que Atucha I detuvo su operación el día 15 de septiembre para realizar tareas de mantenimiento programadas, que continuarán hasta el día 12 del siguiente mes. Por su parte la central Embalse continúa realizando trabajos de extensión de vida.
En relación a los precios de la energía cabe destacar que en el precio monómico continua en baja el componente Sobrecostos Transitorios de Despacho -en relación al mes anterior-, el cual depende de la cantidad de combustibles liquídos utilizados, que fue muy baja durante septiembre.

Fuente: UIA

Leer más Informes de:

Energía y Minería