¿Se puede cubrir la demanda de empleo insatisfecha en el NEA? – Informe de Coyuntura Regional NEA – Noviembre 2017

Teniendo en cuenta que en el 2016, el PBI de Argentina sufrió una contracción, resulta interesante que según la encuesta de escasez de talento en el 2016 fue el segundo año con mayores dificultades para los empleadores conseguir candidatos acordes a sus requerimientos, la misma fue del 59%.

Armando un ranking de países del Mercosur de menor a mayor rendimientos académicos, vemos que en las pruebas PISA de matemáticas, Argentina se ubicó en el puesto 53 sobre 59 países que fueron evaluados, Brasil en el puesto 52, Uruguay puesto 49 y Chile puesto 45.

Sumado a esta compleja realidad del sistema educativo es importante entender la realidad que viven las nuevas generaciones que conviven actualmente en el mundo laboral que es la generación denominada Millennials, actualmente comprendidos entre los 18 y 34 años, son la primera generación de nativos digitales, con muchas características propias, se están volcando en masa al mercado laboral, actualmente en la Argentina casi el 22% de la fuerza laboral y, a nivel mundial, se espera que para el 2020 representen el 35%.

Si observamos el comportamiento de las empresas, una de las variables es el salario bruto privado pagado por las empresas, en Mayo (último dato disponible) vemos que las provincias del NEA, se encuentran debajo del promedio nacional ($23.278).

¿Por qué pueden ser importantes los trabajadores boomerang? Porque al tener un estancamiento en el sistema educativo, sumado a una nueva generación que tiene valores diferentes a generaciones pasadas, los trabajadores boomerang pueden ayudar a la inserción laboral de los jóvenes en las empresas, sumado a que ya poseen la cultura de las firmas, sienten menos estrés para obligaciones importantes, hambre de interacción social entre otras cosas.

Fuente: Fundación Mediterranea

Leer más Informes de:

Empleo y Social