¿Se primarizaron las exportaciones argentinas? Sectores exportadores ganadores y perdedores en 2016.

¿Se primarizaron las exportaciones argentinas? Sectores exportadores ganadores y perdedores en 2016.

Las exportaciones durante 2016 se mantuvieron relativamente constantes frente al año previo, crecieron el 1,7% (u$s 946 millones). Sin embargo, esta aparente estabilidad esconde cambios sustantivos hacia adentro de la estructura de los sectores exportadores.

El grupo de los ganadores, que engrosaron sus ventas externas en u$s 4.000 millones en 2016, está liderado por varias cabezas de distancia por el sector cerealero que incrementó sus ventas un 37%, algo más de u$s 2.000 millones. Esto se explica por un lado por a la acumulación de inventarios durante 2015, y por el otro por las medidas implementadas a fines de 2015 y comienzos de 2016, fundamentalmente la eliminación de las retenciones y trabas a la exportación, y la devaluación, que mejoraron sustantivamente la ecuación económica de los productores incluso aún en un contexto de cierta retracción en los precios internacionales. El biodiesel, el sector frutihortícola y la pesca también experimentaron un incremento interesante.

En el equipo de los perdedores, se destaca el complejo automotriz con una caída porcentual del 15% y nominal de u$s 935 millones. Es que el mercado automotriz brasileño no solo disminuyó su tamaño sino que también redujo más que proporcionalmente la venta de autos importados, entre ellos los argentinos.

EXPO 2016

La revisión de los ganadores insinúa una primarización de las exportaciones, una orientación del esfuerzo exportador hacia sectores menos complejos. Sin embargo, hay factores que podrán afectar sobremanera la continuidad de esta tendencia en 2016. Por caso, la acumulación de inventarios de fines 2015 es irrepetible, y ciertos rasgos de recuperación de Brasil hacen suponer que su mercado automotriz podrá comenzar a traccionar a las automotrices argentinas.

 

FUENTE: INVENOMICA

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Comercio Exterior Opinión Propia