RRHH – La (des)conexión entre la clase media empresarial y el sistema educativo

A pesar de la existencia de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 promulgada en 2005, que en sus artículos 15 y 16 promueve la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo, muy poco se ha avanzado en la implementación de las prácticas educativas en los establecimientos industriales de las PyME.

La Fundación Observatorio PyME (FOP) releva anualmente la evolución de las dificultades de contratación entre las PyME industriales de Argentina. El problema se agravó no sólo con respecto a 2005, primer año de medición de FOP, sino que además empeoró el último quinquenio.

En este sentido, avanzar sobre los problemas operativos en la implementación de la Ley de Educación Técnica Profesional  permitiría disminuir el creciente nivel de dificultad para contratar mano de obra calificada y no calificada en las empresas más pequeñas de Argentina.

La FOP, en base a sus propias investigaciones sobre las exitosas experiencias internacionales de Alemania e Italia, está desarrollando casos pilotos de conexión entre el sistema educativo (local y nacional)  y el sistema productivo de las PyME en algunas provincias argentinas.

Fuente: Observatorio Pyme

Leer más Informes de:

Empleo y Social Empresas