Resumen Semanal Invecq

En el día de la fecha, se publicó en el Boletín Oficial el “Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2022)” el cual tiene por objetivo “promover la cooperación económica” entre ambos países. En este marco, algunas de las obras que financiará el país asiático serán: la rehabilitación de los trenes San Martín, Mitre, Roca, Urquiza y Belgrano cargas; Centrales nucleares IV y V; el polo energético Zárate, entre otras. Asimismo, Mauricio Macri comenzó hoy su gira por Emiratos Árabes, China y Japón en las cual buscará nuevos lazos comerciales e inversiones en materia de energía, transporte e infraestructura.

Analizando el nivel de actividad, en la semana el Índice Construya señaló que, en el cuarto mes del año se apreció un crecimiento interanual de 6,6%, por lo que el primer cuatrimestre acumula una suba de 0,9 puntos porcentuales. Asimismo, en términos desestacionalizados, se observó la tercera suba consecutiva al registrarse un incremento mensual de 1,3%. Otro indicador del nivel de actividad fue provisto por el INDEC. En el informe de venta de maquinarias agrícolas, se pudo observar un nivel de facturación de $5.740,2 millones. Esta cifra representa un incremento nominal de 88,8%, por lo que en términos reales la variación se estableció en 48,1%. Del mismo modo, analizando las unidades vendidas respecto a igual periodo de 2016, se observa crecimiento en todos los segmentos.

En consiguiente, los tractores tuvieron un alza interanual de 74,8% (83,8% del total fueron de origen nacional); los implemento lograron una suba de 25% (84,1% nacional); las cosechadoras un aumento de 24,6% (62,5%), mientras que las sembradoras un alza de 23,9%. Respecto a la política monetaria, este martes la entidad presidida por Federico Sturzenegger decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria, por lo que el corredor de pases a siete días continúa rindiendo 26,25%.

La decisión se basó en que el nivel inflacionario observado en abril se situó por encima del sendero correspondiente a las metas de inflación establecidas para 2017 (12% – 17%). Del mismo modo, la Letra del Banco Central a menor plazo ha incrementado su rendimiento en el mercado secundario hasta un 25,4% debido a las mayores colocaciones por parte de la entidad monetaria con el objetivo de hacer más eficiente y dinámico el proceso de desinflación.

En el ámbito internacional, este domingo, a través de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, el candidato socioliberal Emmanuel Macron se impuso por sobre la ultraderechista Marine Le Pen con el 65,7% de los votos. Por lo tanto, las probabilidades de salida del país galo de la Unión Europea se han disipado, restaurando la calma y generando expectativas positivas para el rumbo de la economía internacional. El hecho constituye un freno a la oleada aislacionista iniciada el año pasado con el Brexit y el triunfo de Trump en Estados Unidos.

(Viernes 12 de Mayo)

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Economía Internacional Macroeconomía