Resumen Semanal Invecq – Semana del 19 de Mayo

La noticia más trascendente de la semana llegó este miércoles desde Brasil como consecuencia de nuevos casos de corrupción política que implican, en esta oportunidad, al presidente Michael Temer. Dicho suceso repercutió directamente en Argentina dado que Brasil es el principal socio económico.

Los primeros efectos fueron observados en el mercado financiero, el cual se desplomó y en el mercado cambiario donde se apreció una fuerte devaluación del peso frente al dólar. Analizando el nivel de actividad, según la consultora Kantar Tns Gallup, el Índice General de Expectativas Económicas registró en el mes de abril el segundo mes consecutivo de crecimiento al presentar una suba de cinco puntos respecto de marzo y al promedio del primer trimestre. Dicha nueva tendencia positiva deriva de la expectativa de mayores ingresos futuros y la percepción de nuevos puestos de trabajo disponibles.

Respecto al nivel inflacionario, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó su encuesta de expectativas de inflación en la que destacó que la mediana para los próximos doce meses aumentó en mayo un punto porcentual respecto al mes previo, por lo que se ubican en 21%. Del mismo modo,pero analizando el promedio de las respuestas, se observa un incremento de 0,5% hasta colocarse en niveles de 27,9% para mayo de 2018.

Respecto a la distribución por ingreso, respecto a la mediana se aprecia un incremento para los sectores de ingresos bajos mientras que no presenta variaciones para los de altos ingresos. Mientras que, el promedio indica un alza en las expectativas para los de menores ingresos y una reducción para los de ingresos altos.

Correlacionado a ello, esta semana el INDEC publicó el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) del mes de abril. El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) presentó una variación positiva de 0,5% respecto a marzo como consecuencia de un alza de 0,6% en los productos nacionales y una caída de 0,9% de los importados. Mientras que, el Índice Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y Básicos del Productor (IPP) aumentaron 0,3% y 0,1%, respectivamente. Por lo tanto, en el primer cuatrimestre del año, el SIPM presenta una suba de precios promedio de 3,9 puntos porcentuales.

No obstante, analizando el Índice de Costos de Construcción publicado por INDEC, se aprecia en el cuarto mes del año un incremento de 4,4% respecto al mes anterior, por lo que el acumulado anual presenta un alza de 10,1%. Por otro lado, este martes se desarrolló la licitación mensual de Letras del Banco Central. La entidad presidida por Federico Sturzenegger decidió elevar el retorno de la Lebac de menor plazo en 1,25%, por lo que la tasa de retorno en el mercado primario se estableció en 25,5% convalidando las subas observadas en el mercado secundario durante las semanas previas (el lunes rendían 25,35% en el mercado secundario). Asimismo, el Central se encontró con el desafío de vencimiento de $476.000 millones en Lebacs, de los cuales decidió renovar $448.000 millones, es decir, el 94%.

(Semana del 19 de Mayo)

Fuente: CIA

Leer más Informes de:

Macroeconomía