Resumen de la Semana: del 15 al 19 de Enero

La principal noticia de la semana fue el anuncio del sobrecumplimiento de la meta de déficit fiscal primario durante el año 2017. Los números del Ministerio de Hacienda mostraron que el año pasado cerró con un déficit primario de 3,9% del PBI, 0,3 puntos porcentuales menos que la meta original que era del 4,2%. Es de destacar que esto se logró con una caída del gasto primario real del 3,1% interanual. Sin embargo, el déficit financiero no mostró la misma dinámica: tuvo un incremento desde el 5,9% al 6,1% como consecuencia de un crecimiento en el pago de intereses que fue mayor al 70% interanual. Consultado al respecto el ministro Dujovne opinó que este salto en los intereses responde en gran medida a factores atípicos que estuvieron presentes en 2017 y que no volverán a repetirse en 2018 por lo que dejó un mensaje de optimismo que deberá ser refrendado en los hechos.

En cuanto a la evolución de los precios, el INDEC dio a conocer el número definitivo del índice de precios mayoristas para el año pasado. Con el dato de diciembre, el año cerró con un alza promedio del 18,8%, un guarismo bastante menor al que marcaron los precios minoristas. Si bien el impacto de algunos precios regulados también está presente en este indicador (el precio mayorista de la energía eléctrica aumentó un 88% en el año), un grupo importantes de productos mostraron variaciones menores al 15%, compensando parcialmente el promedio. Este número es una buena señal para los precios minoristas hacia el futuro.

Noviembre parece haber sido un mes con buenas noticias para el sector del comercio. Las ventas en supermercados tuvieron un aumento real (descontada la inflación) del 1,1% interanual mientras que en los shoppings las ventas fueron 1% superiores a las del mismo mes del año 2016.

En este contexto, una buena noticia para el sector fue la nueva reducción en las comisiones que deben pagar por el uso de tarjetas de débito y crédito. Luego de que el año pasado las comisiones por ventas a crédito se hayan reducido del 3% al 2,5%, desde el primero de enero la nueva comisión es del 2,35%e irá bajando paulatinamente hasta el 1,8% en 2021. Las ventas con tarjetas de débito, pro su parte, tuvieron la primera rebaja este año del 1,2% al 1,1% y terminarán en 2021 con una comisión del 0,8%

Desde el plano del comercio exterior, esta semana se conoció una noticia clave para el sector de la ganadería y para toda la economía nacional en general. El gobierno llegó a un acuerdo con sus pares chinos para ampliar el mercado de exportación de carne vacuna. Hasta el momento solo podían ser enviados al país cortes congelados sin hueso, lo que son de menor valor. Desde los próximos meses, el país asiático permitirá la entrada también de cortes enfriados y congelados con hueso, así como también carne ovina y caprina. Con estas noticias, agentes del sector estiman que las compras desde China podrían incrementarse un 25% en el año, consolidando su rol de primer comprador del mundo para la carne nacional.

Por su parte, en su licitación mensual de Lebacs, el BCRA convalidó la reducción de tasas que ya se había visto en el mercado secundario. El plazo más corto de las letras se colocó a una tasa del 27,25%, lo que representa una reducción respecto a la última colocación de 150 puntos básicos. Esta caída más abrupta que la de la tasa de política de la semana pasada, aparenta ser una señal de que la tasa de política continuará bajando, aunque a un ritmo más lento

El número


Con los números de generación de empleo del INDEC al tercer trimestre del año pasado se verifica un fenómeno que era apreciable ya con los datos limitados del Ministerio de Trabajo (solo mide empleo en blanco): si bien hay generación de empleo en la economía argentina, ésta no está concentrada en el empleo de mayor productividad y formal sino en el empleo no registrado o registrado, pero cuenta propista. El mayor aporte de las cifras del INDEC, es el del crecimiento del 2,2% en los puestos de trabajo asalariados no registrados, es decir, empleo en negro. Luego, y muy en línea con los datos de Trabajo, se encuentra que el empleo asalariado formal crece un 0,9% interanual en el tercer trimestre del año 2017 y los puestos de trabajo no asalariados (autónomos, monotributistas, etc) lo hacen a una tasa del 4,1%. Así en el agregado, los puestos de trabajo totales tuvieron una expansión del 1,9% interanual en el período julio-septiembre de 2017.

El gráfico que habla


 

El acuerdo para exportar nuevos cortes de carne, de mayor valor, a China llegó en un contexto justo en el cual el sector ganadero está recuperándose. El año pasado se registraron aumento tanto de faena como de producción, de consumo interno y de exportaciones. En el gráfico se muestra el desempeño de las ventas al exterior del sector de carne vacuna desde el año 2003. Puede apreciarse claramente que luego del máximo de toneladas exportadas en 2005, las ventas al exterior no han hecho otra cosa que caer. Con la excepción del año 2009, cuando la liquidación de vientres llegó a su pico, las toneladas de carne exportadas cayeron sistemáticamente, desde las casi 580 mil toneladas de 2005 a las 212 mil toneladas en 2012: una caída superior al 60%. Sin embargo, la caída en valores no ha sido tan abrupta como consecuencia del positivo efecto de precios del que se beneficiaron todos los exportadores del sector. De hecho, el máximo de dólares obtenidos por la exportación de carnes no fue en 2005 sino en 2009 con unos 1.881 millones de dólares para el país.

Con el cambio en las políticas sectoriales introducidas pro el gobierno de Macri (eliminación de retenciones, eliminación de ROEs y prohibiciones para exportar, reintegros de IVA, etc) los envíos al exterior comenzaron a reaccionar desde el año 2016. En 2017 las ventas al resto del mundo (con China como principal cliente) se incremementaron en un 25% tanto en toneladas como en dólares marcando récords desde el año 2009. Si bien aún faltan los datos definitivos del mes de diciembre, el ingreso de divisas por esta actividad rondará los 1.580 millones de dólares (500 millones más que el mínimo de 2015), con más de 330 mil toneladas exportadas.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía