Resumen de la semana: 30 de octubre al 03 de noviembre

Esta semana los ojos de los argentinos se posaron en el proyecto de reforma tributaria propuesta por el poder ejecutivo. El objetivo del gobierno con estas modificaciones es generar mayor inversión y empleo, eficiencia y equidad, lo que según el propio oficialismo constituye el “comienzo del camino al desarrollo económico”. En consiguiente, algunos de los impuestos a modificarse son: aportes y contribuciones de la seguridad social, impuestos a las ganancias corporativas y personales, impuestos sobre los créditos y débitos, impuestos internos, IVA, entre otros. Tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementarán de manera gradual, en entre uno y cinco años. Se pretende reducir la carga tributaria en 1,5% del PBI en cinco años.

Relacionado a esto, en la semana, AFIP publicó la recaudación impositiva correspondiente al mes de octubre. Según la entidad, ingresaron a las arcas del Estado recursos tributarios por $219.713 millones, es decir un incremento interanual de 31,4%. Esta variación supera fuertemente a la inflación registrada en el periodo dado que se ubica en torno a 22,4% a nivel nacional. Los principales impuestos responsables de este aumento son los relacionados al nivel de actividad económica. De este modo, el IVA y el “impuesto al cheque” presentaron variaciones positivas interanuales de 41% y 26,5%, respectivamente. Asimismo, la recaudación por Impuesto a las Ganancias y la Seguridad Social también lograr subas por encima de la inflación al registrar un alza de 36,7% y 31,9%, respectivamente. En términos acumulados, el total de recursos tributarios obtuvo un incremento de 31,4 puntos porcentuales respecto al periodo enero-octubre de 2016.

Por otro lado, esta semana la calificadora de riesgo Standard & Poor´s elevó la credibilidad crediticia de largo plazo de Argentina de “B” a “B+” como consecuencia de una mejor expectativa económica.

Analizando el nivel de actividad, el INDEC publicó el Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes de septiembre. Según el instituto de estadísticas, la actividad industrial presentó una mejora interanual de 2,3%. Por lo tanto, en el acumulado anual se logra observar una recuperación de 1,5 puntos porcentuales en comparación al bajo nivel registrado en igual periodo de 2016. En tanto, los rubros más destacados en el noveno mes del año fueron industrias metálicas básicas (23,3% i.a.) y edición e impresión (16,2%), mientras que las mayores retracciones fueron para la industria del tabaco (-10,8%) y sustancias y productos químicos (-7,2%). Respecto a la encuesta cualitativa industrial, la cual mide las expectativas de las firmas hacia el último trimestre, el 45,1% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna y solo un 8,2% una baja. El 29,3% vislumbra una suba en la utilización de la capacidad instalada, mientras un 6,6% una merma. Por último, el 18,4% espera un aumento en la dotación de personal y un 8,9% anticipa una disminución. Otro indicador de actividad fue el patentamiento de autos y motos informado por ACARA. En el mes de octubre la entidad registró un incremento interanual de 21,5% para los automóviles y de 55,6% para las motos. Respecto a la política monetaria, el Banco Central decidió intervenir en el mercado secundario de Lebacs. Pese a que fue una intervención con poco volumen ($1.000 millones), el rendimiento de las letras de todos los plazos se incrementaron entre 10 y 20 puntos básicos por lo que todos se ubicaron por encima del 28%. En el ámbito internacional, la Reserva Federal decidió mantener inalterada la tasa de referencia mundial, tal como esperaba el mercado. Por lo tanto, continúa en el rango de 1% – 1,25%. No obstante, la FED advirtió una posible alza en el mes de diciembre.

Fuente: INVECQ

Leer más Informes de:

Macroeconomía