Resultados de exportaciones por país en LatAm 2017

Introducción

Las exportaciones de bienes argentinas se mueven lentamente. En 2017 crecieron apenas 0,9% llegando a 58.428 millones de dólares.

Esto supone que las ventas externas de bienes de empresas que operan en Argentina en 2017 permanecen en niveles aún más bajos que los alcanzados (no solo en el record de 2011) en muchos años anteriores, como 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y hasta 2008.

Más aun, al haber crecido el PBI más que las exportaciones (e incluso haber crecido el PBI medido en dólares aún mas) el ratio exportaciones/PBI en Argentina descendió (desde bajos niveles) aún más en 2017.

El cuadro siguiente muestra los resultados anuales de las exportaciones argentinas desde el inicio del siglo, del cual surge que Argentina está en sus resultados muy por debajo de sus mejores récords (obtenidos a inicios de la presente década); pero que (mas allá de que aquellos récords estaban explicados por buenos e irrepetibles precios internacionales y no por demasiados méritos locales), no logra recuperarse desde estos bajos niveles que hace tres años son relativamente similares, a diferencia de lo que (como veremos más abajo) ocurre con algunos de sus vecinos.

Según la OMC en el año 2017 en el mundo la totalidad de las exportaciones de todos los países mostró un volumen que supone un crecimiento de 3,6% (el mejor numero en varios años) por lo que Argentina (considerando sus resultados) ha continuado el proceso de descenso en la participación en el comercio mundial.

Fuente: Consultora DNI

Leer más Informes de:

Comercio Exterior