Las reservas del BCRA son las más bajas de América Latina

El valor de las reservas de la Argentina parece estar lejos del resto de los países latinoamericanos cuando se analizan los principales ratios de referencia.

El 6,4% que representan las reservas del BCRA en el PBI argentino es un valor sustantivamente inferior al que muestran países como Perú (32,4%), Uruguay (25,1%) y Brasil (21,2%). La Argentina también está a la cola cuando se releva la cantidad de años de déficit de cuenta corriente que puede soportar con sus reservas internacionales: puede “aguantar” 2,8 años, contra 20,8 años de Brasil, tan solo por citar un ejemplo. Países como Uruguay o Chile con muy limitados déficits de cuenta corriente tienen ratios altos.

Cuando se aprecia la cantidad de años de importaciones que se pueden pagar con las reservas internacionales, Argentina muestra un guarismo superior al de Chile y México y apenas inferior al de Colombia. Brasil, Perú y Uruguay son los que más holgura muestran en este ratio.

reservas-2

reservas-3

Fuente: Elaboración propia con datos de Cepal.

Todo esto, a pesar de que las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina se engrosaron con fuerza en el año 2016. La emisión de bonos, el ingreso de dólares del blanqueo y una intervención más limitada en el mercado de cambios contribuyeron a esta evolución. Crecieron un 49% entre diciembre de 2015 y 2016, hasta llegar a los u$s 36.878 millones. Mientras que las reservas representaban un 3,9% del PBI en 2015, en 2016 alcanzaron al 6,4%.

reservas-1

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central.

 

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Finanzas Opinión Propia