Propuestas para una regla fiscal menos procíclica, más simple y transparente

En una encuesta realizada por BBVA y Diario Financiero en diciembre de 2017, la totalidad de los
encuestados señaló que la regla fiscal ha sido útil o muy útil para generar disciplina fiscal en Chile. La
mayoría de los encuestados señaló que era prioritario o muy prioritario reformularla, especialmente en lo
relativo a su institucionalidad.
En paralelo a la prioridad anterior que compartimos, en este documento proponemos reducir la prociclicidad
de los parámetros de referencia, aumentar los controles sobre la proyección de ingresos efectivos,
simplificar el cálculo del balance cíclicamente ajustado (BCA) y redefinir la meta de BCA y la estrategia de
convergencia.
En el caso del precio de referencia del cobre, proponemos discutir con los propios expertos tres alternativas
distintas a la actual. En el caso del PIB tendencial, proponemos reemplazar la metodología actual por la del
Banco Central.

Se deben utilizar criterios conservadores en la estimación de los ingresos efectivos y aumentar el control
sobre su estimación, con la ayuda del Consejo Fiscal Independiente.
En materia de simplificación del cálculo del BCA, proponemos los siguientes cambios:
o En el caso de los ingresos de Codelco, hacer un ajuste cíclico anual (en lugar de trimestral), utilizando una elasticidad conocida y el precio de la Bolsa de Metales de Londres (BML), en lugar del precio de venta de Codelco que no se conoce durante la ejecución del año.
o En el caso de la minería privada, hacer un ajuste cíclico anual por el total de impuestos pagados (en lugar de los tres ajustes que se hacen actualmente) por todas las mineras privadas, no solo por las GMP-10, y usando una elasticidad públicamente conocida.
o En los ingresos tributarios no mineros, agrupar los impuestos directos para realizar un solo ajuste cíclico para el total, con una elasticidad públicamente conocida.

Finalmente, proponemos redefinir la meta de BCA y la estrategia de convergencia. En primer lugar,
establecer por ley que la meta de largo plazo de la política fiscal sea mantener un balance cíclicamente
ajustado levemente superavitario como porcentaje del PIB. En segundo lugar, mantener la comparabilidad
introducida el año 2015, pero agregando una meta predefinida que debe cumplirse no más allá del último año
Observatorio Económico Chile / enero de 2018 2
de gobierno. Esto significa condicionar la velocidad del cierre del déficit estructural a la reevaluación que los
expertos hagan cada año de la situación estructural, acelerándola o retrasándola según sea necesario.

Fuente: BBVA Research

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