PROFUNDA CAÍDA DEL CONSUMO A FEB-17: VENTAS REALES EN SUPERMERCADOS RETROCEDIERON 13%

Las ventas reales en los supermercados cayeron un 13% interanual en febrero de 2017, como consecuencia de que el incremento nominal del 16,3% fue sustantivamente inferior a la inflación en ese mismo período (33,7%). Esta realidad pone de manifiesto las dificultades de la economía argentina  y, particularmente, la profundidad del repliegue del consumo.

Los supermercados, por acceder a los diferentes sectores sociales, en buena parte de la geografía y con una gama de productos muy amplia, son una vara importante para medir la evolución del consumo.

La caída real en las ventas existió para todas las jurisdicciones. No se salvó ninguna. Sin embargo, hubieron algunas que sufrieron menos, particularmente las provincias de Patagonia (las ventas crecieron entre 22-24%), y otras que mostraron recortes drásticos (por ejemplo en Tucumán las ventas nominales crecieron en el año un 6%).

SUPER1

Una aproximación por tipo de producto deja en evidencia la caída drástica que se verificó en el mes de feb-17 en el segmento electrónicos y artículos para el hogar (-2% nominal y real del -26,7%), empujada por el impacto negativo del plan Precios Transparentes. La caída real en Alimentos y Bebidas fue menor aunque igualmente importante.

SUPER2

  • El IPC considera: IPC Congreso hasta Abr-16 e IPC Indec desde May-16.
Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Comercio Opinión Propia