PRÉSTAMOS AUH

EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO POR LA AUH DESDE FINES DE 2015, EQUIVALE A UN 80% DEL VALOR DE LOS NUEVOS PRÉSTAMOS AL CONSUMO.

 Recientemente se conoció la decisión de implementar una línea de créditos al consumo para los beneficiarios de la asignación universal por hijo y otros programas.

 La motivación de esta medida es reactivar el consumo de cara a la segunda mitad del 2017, oficiando de impulso para los sectores de ingresos medios y bajos.

 No obstante, esta medida enmascara una serie de riesgos, además de que se constituye como un paliativo que no soluciona el problema de fondo.

 Por un lado, se destaca el costo financiero del préstamo, que tendrá un costo económico relevante para familias en condiciones de vulnerabilidad.

 A partir de un ejercicio financiero simple, se cae en cuenta que el peso de la devolución del préstamo será de 2,7 meses (cuotas) de la asignación por hijo, para la línea a un año, mientras que será de 3,2 meses para la línea a dos años de plazo.

 Esto redunda en un importante costo financiero real (descontada inflación) sobre los beneficiarios de AUH, que trepa al 5,9% para la línea a un año y al 10% para la línea a dos años.

 Por otro lado, a la luz de los números empíricos, esta línea de créditos no resulta suficiente para hacer frente al deterioro de poder adquisitivo del último año y medio.

 En la comparación entre la evolución nominal de la AUH desde diciembre de 2015 y la evolución del índice de precios, el deterioro real alcanza el 8,6%. Esto contrasta con una mejora cerca al 18% desde 2009 hasta 2015.  Además, si se adiciona el dinero perdido por los beneficiarios de la AUH desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, producto de la inflación creciente, se acumulan $2.422.

 Este monto, implica el 80% del valor máximo de préstamo por hijo en la línea crediticia a un año. Por tanto, se decide prestar a las familias casi lo mismo que vieron deteriorado su poder adquisitivo.

 Por este desacople entre la AUH y la inflación, se registra un deterioro en la capacidad de compra de la canasta básica alimentaria del 4%. Este número trepa al 14,7% cuando se evalúa la canasta básica total.

 En términos de productos, la AUH se registra un deterioro del 42,6% en el poder de compra de leche, 40% de harina, 37,2% de huevos, 30,6% de fideos, entre otros.

Fuente: UNDAV

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