Power purchase agreements en Argentina

Resumen Ejecutivo
El Informe está dirigido tanto al sector público como al sector privado, consumidores, desarrolladores o inversionistas, que tengan interés en participar en este mercado.

El Capítulo 2 se refiere a los Objetivos de Consumo a los que están obligados los Grandes Usuarios conforme la Legislación Argentina (leyes 26.190 y 27.191). Asimismo, detalla los incentivos que establece el régimen de fomento de EERR (Energías Renovables), tales como los beneficios fiscales y el FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables). Por último, caracteriza a los Grandes Usuarios y aborda las diferentes alternativas con las cuáles éstos cuentan para cumplir con los Objetivos de Consumo.

El Capítulo 3 profundiza sobre las referidas alternativas de los Grandes Usuarios para dar cumplimiento con los Objetivos de Consumo, a saber: (i) la contratación con un generador o comercializador de forma privada, (ii) autogeneración y cogeneración; y (ii) el mecanismo de compras conjuntas. En este capítulo se abordan las características generales, modalidades de liquidación, forma de cumplimiento de los Objetivos de Consumo, y otros temas, respecto de cada una de las alternativas indicadas.

En el Capítulo 4 se desarrollan los pasos que, según la regulación aplicable, deben cumplir los Grandes Usuarios para contratar energía mediante un PPA entre privados. En tal sentido, se detalla de qué manera los Grandes Usuarios deben ejercer la opción de quedar excluidos del mecanismo de compras conjuntas, los plazos a observar a esos efectos, el procedimiento para ser reincorporados al mecanismo de compras conjuntas y los deberes de información que tienen las Partes respecto de los organismos públicos.

El Capítulo 5 enumera las principales cláusulas cuya inclusión en los PPAs se recomienda negociar, atendiendo a la regulación en esta materia. Aspectos tales como el objeto del PPA, plazos, precios, desbalances en la provisión de energía, terminación anticipada, penalidades y garantías, son algunas de las cuestiones especialmente tratadas.

El Capítulo 6 hace un análisis de dos casos emblemáticos de PPAs en la región latinoamericana, cuya experiencia podría ser reproducida en los PPAs del Mercado a Término de la Argentina.

Por último, en el Capítulo 7 se analiza brevemente el estado actual del Mercado a Término y las expectativas de desarrollo del mismo.

El presente Informe tiene por objeto proporcionar los lineamientos del marco regulatorio y contractual de los PPAs (Power Purchase Agreements) dentro del Mercado a Término de la República Argentina, conforme la nueva regulación vigente desde agosto de 2017.

Fuente: WBCSD

Leer más Informes de:

Energía y Minería