Por primera vez en la historia la venta de vehículos crece a pesar de la contracción de la economía

A pesar de un año de ajustes y de contracción de la economía, la industria automotriz fue un oasis en el desierto en 2016.

Las cifras preliminares indican que las ventas mayoristas registrarían un crecimiento no menor del 12% respecto al 2015. Sin embargo, hay otro fenómeno que es aún más notorio: en 2016 hubo un crecimiento de las ventas de vehículos a pesar de la contracción del PBI.

En los últimos diez años la economía se contrajo en el 2009, 2012, 2014 y 2016, y en todos los casos, exceptuando este último, las ventas de vehículos cayeron. Es la primera vez en la historia que las ventas de vehículos crecen a pesar de la contracción del PBI (ver gráficos 1 y 2).

Gráfico 1. Relación entre variación del PBI y variación de la venta de vehículos. 2007-2016

pbi-autos

                                                          Fuente: ADEFA, INDEC, OECD

Varios son los motivos que pueden explicar el incremento de la venta de vehículos en 2016 a pesar del mal desempeño de la economía en general: promociones y descuentos, mayor financiamiento y opciones de crédito y una mayor oferta y disponibilidad de productos como consecuencia de la crisis en Brasil.

Sin embargo, el punto clave es que los ingresos de aquellas personas que han adquirido un nuevo vehículo en 2016 no se ha resentido. O al menos, no tanto como el promedio de los argentinos luego de un año con una inflación en torno al 40% y salarios nominales del 30%. Más aún si se considera que la Toyota Hilux es el vehículo más vendido.

Independientemente de los motivos, la industria automotriz juega un rol clave en la economía Argentina. Y en 2017 todo indica que las variables se normalizaran: las ventas de vehículos crecerán, pero sin dudas el PBI también lo hará.

Anexo

En el grafico debajo se encuentra la relación entre variación del PBI y la variación en las ventas para el periodo comprendido entre 1961 y 2016.

Gráfico 2. Relación entre variación del PBI y variación de la venta de vehículos. 1961-2016

pbi-autos-2 

Fuente: ADEFA, INDEC, OECD

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Opinión Propia