Por aumentos en bienes y servicios de enero, disminuyó poder adquisitivo del salario mínimo

Por los aumentos en bienes y servicios del mes de enero, disminuye el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil, respecto a 2015.

El programa económico del gobierno nacional para el año 2017 prevé retomar el crecimiento en base a una recomposición del poder adquisitivo de los salarios y una recuperación del consumo interno. No obstante, para cumplir su pauta de reducción del déficit fiscal al 4,2%, la actual gestión también apuesta a una baja considerable del nivel de inflación (proyectada oficialmente en el 17%), de modo tal que no se disparen las erogaciones y se desequilibre la hoja de balance del gobierno central. En este marco macroeconómico, los aumentos de tarifas de distintos bienes y servicios anunciados para el mes de enero, junto a los proyectados para los siguientes meses, comienzan a imprimir cierta incertidumbre sobre la trayectoria del avance promedio de los precios para este año. Ocurre que, previamente a las negociaciones paritarias, los aumentos programados de bienes y servicios muy difundidos (naftas, prepagas, celulares, entre otros), lleva a pensar que los sindicatos no van a percibir como verosímil el cumplimiento de los objetivos inflacionarios. Lo anterior, sumado a su necesidad de recuperar el poder adquisitivo resignado el año pasado (entre 7 y 12 puntos porcentuales, de acuerdo a la rama de actividad), los puede conducir a exigir aumentos salariales por encima de la meta del gobierno. Todo lo demás constante, en este contexto se esperarían posteriores aumentos de precios de segunda ronda por parte de los empresarios, que determinen nuevos desequilibrios en materia de precios. Subestimar el componente inercial de la inflación en nuestro país fue uno de los factores que determinó el fracaso del plan monetario en su primer año de implementación. En este sintético informe proponemos una mirada desde un plano microeconómico, exponiendo los aumentos de precios anunciados para el corriente mes del año (naftas, prepagas y celulares), y evaluando la capacidad de compra actual del salario de los trabajadores argentinos, en comparación con períodos pasados.

Fuente: Undav

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