Por aumento de tarifas cae fuerte consumo domiciliario de gas

En el año 2017 se verificó una importante caída en el consumo residencial de gas, explicada fundamentalmente por el reacondicionamiento de las tarifas. Ante los nuevos precios (y la expectativa de más alzas) los consumidores ajustaron un 12,7% su consumo de gas en comparación con el año 2016, según la última información disponible.

Fuente: INVENOMICA, con datos del Ministerio de Energía.

Los usuarios de gas natural comprimido para la motorización de vehículos y los comercios también mostraron caídas interanuales (-8,5% y -6,7% respectivamente).  Las centrales de generación  y la industria, sin embargo, lograron aumentar su consumo de gas comparado con el año 2016 (11% y 3,3%).

Fuente: INVENOMICA, con datos del Ministerio de Energía.

El consumo de gas agregado se mantuvo relativamente constante en el año 2017, aunque cambiando notoriamente la estructura de consumo según usuarios.  El gas estuvo mucho más orientado en motorizar industrias y plantas de generación, y los consumidores finales tuvieron que ajustar su consumo. Con los aumentos verificados en diciembre de 2017 se espera que esta tendencia se consolide.

El precio del gas registró aumentos a los largo del año totalizando el 86%, muy por encima de la inflación general del orden del 26,1% en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Energía y Minería Opinión Propia Precios