Pico en la brecha de inflación mayorista y minorista anticipa más aumentos de precios

En enero de 2018 se verificó el pico máximo en la diferencia entre la inflación mayorista y minorista desde que el INDEC publica su nueva versión del IPC, marcando la pauta de que la tensión inflacionaria persistirá con fuerza durante los próximos meses. La inflación mayorista fue del 4,6% en el mes de enero de 2018, muy superior al 1,8% que evidenció la minorista. La diferencia de 2,8 puntos porcentuales es la más alta desde enero de 2017.

Estos indicadores confirman que la reciente devaluación, la relajación en las metas de inflación y la movilidad en algunos servicios impactaron con potencia en la definición de precios en el segmento mayorista.

Fuente: INVENOMICA, con datos del INDEC.

Fuente: INVENOMICA, con datos del INDEC.

La producción primaria, que incremento sus precios mayoristas en un 9,6%, empujada principalmente por el valor de los combustibles (15,1%), y los bienes importados (7,1%) fueron los principales motores de la inflación mayorista de enero de 2018.

 

Fuente: INVENOMICA, con datos del INDEC.

Aún en un escenario de traslado parcial del incremento de precios de los mayoristas hacia los minoristas, se avizora un febrero-marzo duro en términos de variación de precios y de impacto sobre el poder adquisitivo. La imposibilidad de atenuar con firmeza la tasa de inflación es un problema serio para la política macroeconómica, más aún en meses en que se debaten las paritarias y se busca atemperar el costo financiero mediante la lenta baja de las tasas de interés que paga el Banco Central.

 

 

Fuente: INVENOMICA

Leer más Informes de:

Opinión Propia Precios