Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Recuperación en un contexto de incertidumbre

Esta primera edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina
y el Caribe —que es la continuación del Panorama de la Inserción Internacional de
América Latina y el Caribe con un nuevo título— corresponde a 2017 y contiene tres
capítulos. En el capítulo I se describe el contexto internacional actual y la recuperación
del comercio de la región. Pese al reciente repunte del crecimiento mundial, el contexto
internacional se presenta incierto en el mediano plazo, con la persistencia de dudas con
respecto a la sostenibilidad de la recuperación de la economía mundial, los desafíos
que plantea la revolución digital al comercio tradicional y la irrupción de movimientos
políticos en países desarrollados. A su vez, estos factores tendrían un impacto en las
políticas de fomento a la inversión y la diversificación productiva. En este contexto
de incertidumbre, el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos
de recuperación, tras haber registrado un desempeño negativo durante el cuatrienio
2012-2016. En 2017 se proyecta un aumento del 10% del valor de las exportaciones
regionales de bienes. Esta expansión se descompone en un incremento de los precios
del 6,5% y un alza del volumen del 3,5%. Tras cuatro años de caída de su valor, las
importaciones de la región también se recuperan y se proyecta que crezcan un 7,0%
en 2017. Dicha mejora se explica principalmente por un aumento del 5,0% en los
precios de la canasta de importación, al que se suma un leve incremento (2,0%) del
volumen importado.
En el capítulo II se revisa el comportamiento de la región en el comercio mundial
de servicios en general, y de servicios modernos en particular, desde 2005. Esta
última categoría se refiere a los servicios que se comercializan principalmente por
Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática e información, servicios
financieros, seguros y servicios de pensiones, regalías y otros servicios empresariales.
América Latina y el Caribe tiene una participación marginal en el comercio de servicios
modernos (menos del 2% de las exportaciones mundiales), aunque este es el rubro
más dinámico del comercio internacional. En el capítulo se examina la experiencia
de las principales economías de la región con respecto a los servicios exportados
indirectamente mediante su incorporación en las ventas de bienes industriales al
exterior. Dichos servicios resultan clave para la competitividad internacional de estos
productos. Algunos países sudamericanos incorporan una alta proporción de servicios
nacionales en sus manufacturas exportadas, cuyo costo podría aumentar. Las empresas
exportadoras de bienes industriales en Costa Rica y México contratan proporcionalmente
más servicios importados que otras empresas similares en América del Sur debido,
en cierto modo, a que están más integradas en cadenas de valor norteamericanas.
Las diferencias entre los países con respecto a su dinámica exportadora se deben, en
parte, a la existencia de estrategias público-privadas activas en ámbitos como el capital
humano y la certificación, el trato impositivo que reciben las empresas y la atracción
de inversión extranjera directa. Además, son pocos los esquemas subregionales de
integración que cuentan con iniciativas activas para promover este tipo de comercio.
En el capítulo III se ofrece una visión panorámica de la participación de América Latina y
el Caribe en el comercio agropecuario mundial desde 2000 y se formulan recomendaciones
de política para elevar la contribución del sector al desarrollo regional. Se destacan
las especificidades de las distintas subregiones y países respecto de varias métricas
(exportadores e importadores netos, peso del sector agropecuario en las exportaciones
e importaciones totales, composición de la canasta exportadora, principales mercados
de destino y proveedores, y evolución de la concentración por productos y mercados,
entre otras). Si bien se constata que la región es un proveedor mundial relevante en
varios rubros agropecuarios, estos corresponden sobre todo a bienes primarios, con una muy baja presencia de productos de la agroindustria. La concentración por productos
es especialmente elevada en los envíos a Asia, región que se ha convertido en el
principal mercado para las exportaciones agropecuarias de la región. Por el contrario,
la mayor diversificación se observa en el comercio intrarregional. A continuación, se
aborda el papel central que le cabe a la política industrial para “descomoditizar” la oferta
exportadora agropecuaria regional mediante la creación de atributos diferenciadores y
el procesamiento de los productos que hoy se exportan casi exclusivamente en forma
bruta. Por último, se destaca la importancia de los acuerdos comerciales para mejorar
el acceso de dicha oferta a mercados relevantes y altamente protegidos.

Síntesis

A. Repunte del comercio regional en un contexto global incierto
B. El débil desempeño de la región en el comercio de servicios modernos
C. América Latina y el Caribe frente a los desafíos del comercio agropecuario mundial

Fuente: CEPAL

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