Panorama del maíz de Estados Unidos

Julio es un mes clave para la determinación de los rindes de maíz en EE.UU. Los modelos climáticos toman el protagonismo principal en esta parte del año incidiendo en el precio del maíz y la volatilidad según varían las estimaciones de largo y corto plazo. Aquí analizamos las áreas productivas de maíz en ese país.

En notas anteriores de este informativo, analizamos la localización de los cultivos de soja y trigo en los Estados Unidos de América. Allí vimos otros datos como el tipo de cultivo implantado, área sembrada y producción por regiones productoras y Estados. En este breve informe analizaremos la ubicación e indicadores productivos del cultivo de maíz en esta importante nación, donde el mercado climático juega fuerte en las cotizaciones de este producto en el mercado de futuros de Chicago, principal referencia en materia de precios de este cereal a nivel mundial.
En Estados Unidos, en maíz, hay dos principales zonas productoras: El “Medio Oeste Estadounidense” (o Midwest) y las planicies (o “Grandes Llanuras”) que se extienden desde el norte al sur de este país comprendiendo los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas.
El “Medio Oeste Estadounidense” o Midwest, a los fines expositivos, se lo toma sumando los estados dentro de la región productora denominada como Corn Belt o “Cinturón Maicero” más los estados de la región de Lake States (o “Estados de la región de los Grandes Lagos”) según el USDA. Esta última región comprende los Estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota.
El “Corn Belt” o cinturón maicero es el área principal destinada históricamente a la producción de maíz en los Estados Unidos. La región del “Corn Belt” alcanza varios estados y varía en su definición según diversas fuentes. Para tomar un área uniforme utilizamos la clasificación del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) catalogada como “Farm Production regions” (Regiones de Producción Agrícolas), para poder agrupar el área sembrada por estado y por grupos.
El USDA, en esta definición que data de ya varias décadas, agrupa a los estados de Ohio, Indiana, Illinois, Iowa y Missouri como pertenecientes al Corn belt. Otras clasificaciones agrupan a los estados de Illinois, Iowa, el este de Nebraska y el sur de Minnesota como la región del cinturón maicero en donde se concentra la mayor proporción de la producción de maíz en EE.UU. Aunque la producción de maíz no sigue específicamente los límites de los estados, a fines expositivos usaremos la primera definición, la del USDA.
Las “Grandes Llanuras” que se extienden desde el norte al sur de este país comprende los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas. Y los estados del Delta del Río Misisipi incluyen los estados de Arkansas, Louisiana y Misisipi.
Conforme lo podemos observar en el cuadro N°1, el Medio Oeste Norteamericano fue responsable del 63% de la producción de maíz norteamericana en el año 2016. Esta zona cosechó en dicho año cerca de 240,6 millones de toneladas de este cereal sobre un total de 384 millones que fue la producción norteamericana del año pasado.
Individualmente considerada y como dijimos anteriormente, el “Corn Belt” o cinturón maicero es el área principal destinada históricamente a la producción de maíz en los Estados Unidos. En el 2016 esta zona cosechó cerca de 178,7 millones de toneladas, lo cual representó el 46% de la producción de maíz en USA el año pasado. La región de Lake States o “Estados de la región de los Grandes Lagos” mostró una cosecha de 61,9 millones de toneladas en el 2016, cerca del 16% de la producción de maíz en USA en dicho año.
Las “Grandes Llanuras” o planicies de USA (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas) cosecharon el 25% de la producción de maíz norteamericana en el 2016: aproximadamente 95 millones de toneladas. Los Estados del Delta  tuvieron una participación menor: casi 8,5 millones de toneladas en el 2016, cerca del 2% del total.
En el cuadro N°1 podemos ver la participación del resto de los estados norteamericanos que suman cerca de 40,4 millones de toneladas en el 2016, lo cual representa el 10% de la producción de maíz de USA.
A nivel individual de estados productores, el de mayor producción en USA es Iowa con 69 millones de toneladas. Le sigue Illinois con 57,2 millones, luego aparece Nebraska con 43,1 millones y en cuarto lugar Minnesota con 39 millones de tn. Algo llamativo, Minnesota tiene casi la producción de maíz de Argentina.
Un párrafo especial lo ameritan los excelentes rendimientos en USA en maíz. A nivel país, el rinde promedio asciende a 109 quintales por hectárea. Pero hay estados productores con rindes realmente sobresalientes: Iowa con 127 qq/ha, Illinois con 123 qq/ha, Minnesota 121 qq/ha y Nebraska y Wisconsin con 111 qq/ha.

 

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro