Otro acierto de los participantes del REM: Expectativas de crecimiento cumplidas

En la entrada que publicamos el año pasado, “REM adelantándose a los resultados del PIB“, se había analizado cómo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) permitió anticiparse a la publicación de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) con un acotado error de pronóstico. En esta oportunidad, contando con una trayectoria de pronósticos más extensa, podemos reafirmar la precisión de las proyecciones de crecimiento económico que han aportado los participantes de la encuesta.

En el caso del nivel de actividad real de la economía, el REM encuesta la expectativa de los analistas sobre las variaciones promedio anuales del PIB en moneda constante. Además, se solicita la variación porcentual trimestral desestacionalizada (s.e.) esperada del PIB. Para el caso del crecimiento del PIB, el REM provee expectativas para 2017 desde junio de 2016 (primera encuesta del REM), un total de 18 relevamientos. Esto nos permite analizar cómo evolucionaron dichos pronósticos y evaluar la formación de expectativas sobre esta variable, teniendo en cuenta que anticipó con la última publicación de su pronóstico hasta cuatro meses la difusión por parte del Instituto Nacional Estadística y Censos (INDEC) de los datos adelantados y provisorios del comportamiento de la actividad económica.

Recientemente1, el INDEC publicó las estimaciones de las cuentas nacionales correspondientes al cuarto trimestre del año 2017 y el primer adelanto sobre el año entero. Anteriormente2, el INDEC había difundido el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador provisorio de la evolución del PIB3. En este sentido, las predicciones aportadas por el REM se acercaron con un acotado margen de error a los primeros datos brindados por este indicador respecto al crecimiento de la economía en 2017. Incluso, los primeros pronósticos del REM efectuados casi dos años antes de conocerse el primer dato efectivo tuvieron un desvío de sólo 0,3 puntos porcentuales.

En efecto, luego de sucesivas correcciones desde la primera encuesta del REM en junio de 2016, la mediana del último relevamiento en el que se solicitó la evolución para 2017 (en noviembre) fue de 2,9% interanual (i.a.), coincidiendo exactamente con la primera estimación4 realizada por parte del INDEC. En el caso del REM, la expectativa requerida a los analistas por última vez en noviembre se había realizado con datos disponibles sobre los dos primeros trimestres del año y datos anticipados del EMAE hasta septiembre, los cuales sufrieron posteriores revisiones.

De acuerdo con lo esperable, a medida que se incorpora más información, los analistas que participan del REM van acotando la dispersión de pronósticos en torno a dicha variable. Resulta destacable cómo las proyecciones han oscilado en el tiempo, mostrando tanto reducciones como subas en la expectativa de crecimiento de la economía a lo largo de 18 meses, reflejando cómo se van nutriendo de los datos disponibles.

De este modo, el pronóstico del REM se constituyó nuevamente como una fuente de información anticipada respecto de la evolución de una de las variables macroeconómicas más relevantes.

En cuanto a las proyecciones trimestrales, se puede apreciar una mayor volatilidad y un “error de pronóstico” también superior. No obstante, este comportamiento es esperable dada la menor cantidad de información con la que se cuenta al momento de la estimación. Esta incertidumbre en cuanto al nivel del PIB también se traslada a la estimación por parte del organismo oficial, que necesita revisar su estimación con nueva información más confiable y precisa a medida que transcurre el tiempo. Sin embargo, la medición requiere contar con datos preliminares, y en este marco, el REM pretende anticipar el comportamiento de esas variables aún antes de finalizado el período a estimar. De hecho, los pronósticos del REM para el crecimiento económico desestacionalizado del cuarto trimestre de 2017 fueron muy precisos y también coincidieron con el dato publicado por el INDEC (1% trim. s.e.).

En este contexto, los pronósticos provistos por el REM han tenido hasta el momento un aceptable desempeño anticipando la evolución del PIB, incluso con un margen de variación acotado entre sus estimaciones respecto de las estimaciones oficiales.

 

Matias Casado, Matias Gonzalez Orozco y Rafael Selva

 


1 Informe de avance del nivel de actividad. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2017 (21/03/18) en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_03_18.pdf. La estimación definitiva respecto de la evolución de la actividad económica del año 2017 será la que publique oficialmente el INDEC en marzo del año 2020.
2 Estimador Mensual de Actividad Económica. Estimación provisoria de diciembre de 2017 (28/02/18) en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_02_18.pdf.
3 Publicado con un rezago de casi 2 meses luego de concluido el mes de referencia.
4 Esta estimación luego puede ser corregida por parte del instituto de estadísticas en su publicación del mes de junio de 2018 y en sucesivas entregas trimestralmente hasta su valor definitivo dos años después de su primera estimación (ver Política de revisiones y calendario de publicación en Metodología 21 INDEC https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/metodologia_21_cuentas_nacionales.pdf).

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Macroeconomía