Movilidad Previsional

A pesar de la movilidad previsional, la cobertura de la jubilación sobre la canasta básica disminuyó hasta un 14,5%

RESUMEN EJECUTIVO

 La movilidad previsional, desde 2009, garantizó una curva ascendente en el poder adquisitivo de las jubilaciones en los últimos años.

 Al estar su cálculo atado a la evolución de la recaudación de Anses y el nivel de precios, la Ley de Movilidad se mueve de manera “procíclica” respecto de la actividad interna.

 Esto garantizó que hasta el año 2015 se registrara una mejora constante en los haberes jubilatorios, producto de ajustes superiores al avance del nivel general de precios.

 Esta tendencia se quebró a fines de 2015, a partir del cambio de régimen económico. La endeblez del mercado de trabajo durante 2016 y el importante salto inflacionario por los incrementos tarifarios, desacoplaron la movilidad previsional del nivel de inflación.

 Las proyecciones marcan que el declive se revierta levemente en el corriente año. Con la recomposición semestral del 13,3% para el mes de septiembre (28% acumulado anual), se proyecta una tenue mejora de entre el 2% y el 3% para las jubilaciones para el consolidado 2017.

 A fines expositivos, en el presente informe cuantificamos los resultados en materia de pagos previsionales. A tales fines, calculamos la evolución real de las jubilaciones, netas del efecto inflacionario.

 En números, se encontró un 13% de deterioro acumulado para el período agosto 2015-2017.  Si bien esta caída se compensará con la reciente suba del 13,3%, el avance de la inflación de los próximos meses licuará parte del aumento.

 En términos de poder adquisitivo, el deterioro gravita entre el 4,1% y el 14,5% desde noviembre de 2015 hasta junio del presente año, dependiendo la canasta seleccionada.

 Por ejemplo, en el caso de adultos mayores no propietarios, el costo medio de sostener un hogar pasó de $6.456 en noviembre de 2015 a casi $12.130 en la actualidad, esto es, la cobertura del salario mínimo bajó del 67% al 64%, aun contemplando el ajuste jubilatorio anunciado.

 En el caso de familias propietarias, el deterioro porcentual fue aún mayor. De un valor de canasta básica total de $3.666 a fines de 2015, trepó a más de $7.700 en la actualidad. Así, la cobertura del salario mínimo disminuyó desde el 117% a poco más del 100%.

 En el detalle, la cobertura de las jubilaciones sobe la canasta de productos alimentarios registra hasta el corriente mes de agosto una merma del 3,8%. Por su parte, para los rubros de alimentos por fuera del hogar, la baja en la cobertura del ingreso previsional es el 9%, mientras que en indumentaria el deterioro es del 2%.

 En materia de servicios públicos y servicios de salud como medicamentos, la baja de la cobertura jubilatoria es aún más dramática. Acumula un 58,4% y un 69,5% respectivamente, entre noviembre de 2015 y agosto del corriente año.

Fuente: UNDAV

Leer más Informes de:

Empleo y Social