Monitor Semanal

Para lo que resta del año, un equilibrio cambiario complejo en flujos

El BCRA siguió interviniendo en el mercado para contener el tipo de cambio ARS/USD, que muestra una tendencia creciente desde fines de junio. Desde la intervención directa del 28/7 por USD 305 millones, acumula ventas netas por más de USD 1.800 millones al 11/8. Esta intervención responde a un desequilibrio en el mercado de cambios a ese precio.

Bajo el supuesto del statu quo político y económico, en términos de flujos la estimación del balance cambiario para lo que resta del año muestra un escenario relativamente complejo. Lo observado en la primera parte del año evidencia una demanda sostenida de divisas por parte del sector privado, que bajo el supuesto de escenario de statu quo se mantendrá en lo que resta de 2017, lo cual podría presionar sobre el tipo de cambio.

En alguna medida, el programa financiero de 2017 del Gobierno Nacional contemplaba un escenario de mayor necesidad de divisas para financiar el déficit fiscal, que al cubrirse con endeudamiento (nuevo o liquidación de dólares de endeudamiento ya tomado en forma de depósitos en USD en el sistema financiero). La liquidación de estas divisas del sector público se destina a satisfacer la demanda del sector privado, incrementada en la segunda parte del año por la estacionalidad de la balanza comercial. Lo que se agregó desde junio pasado es el cambio que se produjo por la incertidumbre del resultado electoral que tensionó el mercado de cambios.

Tomando como base la evolución del balance cambiario del primer semestre del año y suponiendo la continuidad de la dinámica actual, en la segunda parte del año el mercado de cambios podría estar sometido a mayores tensiones. La tabla que sigue resume el desempeño de los primeros seis meses de 2017.

Fuente: Quantum & Econométrica

Leer más Informes de:

Macroeconomía