Monitor Macroeconómico – Julio 2017

La coyuntural y lo estructural de estas elecciones

Por Ramiro Castiñeira

Lo coyuntural

La economía creció sólo un +0,4% interanual en los primeros cuatros meses del año, advirtiendo el magro rebote económico luego de la caída de -2,2% en 2016.

Ahora bien, los datos sectoriales permiten anticipar que durante mayo y junio la economía aceleró su tasa de crecimiento a no menos del +2,0% interanual. A la reactivación de la construcción desde marzo, se sumó el repunte de la industria en mayo. A su vez, la recaudación tributaria de junio permite anticipar un incremento del demorado consumo, una vez reforzado tras aguinaldo y paritarias.

Todos estos indicadores permiten prever que la economía llegará creciendo a un ritmo superior al 3% al momento de las elecciones. Por supuesto, al recordar el mentado “segundo semestre” o la famosa “lluvia de inversiones”, pone en evidencia que el crecimiento no llegó ni en la magnitud, ni en los tiempos, ni en la calidad esperada por el oficialismo.

Pese a ello, sin duda que el rebote económico es bienvenido para un gobierno que desde que asumió solo apaga incendios macroeconómicos heredados, esquiva con deuda la realidad de Santa Cruz, y quiere llegar creciendo a las elecciones.

Fuente: Econométrica

Leer más Informes de:

Macroeconomía