Monitor de la Economía Real – Febrero 2018

Resumen

La economía tuvo el mayor crecimiento desde 2011. Subió 2,9% con respecto a Enero-Noviembre de 2016, máximo histórico desde 2004. Crecieron 13 de los 15 sectores y los servicios fueron los que más aportaron a esta expansión. A partir del segundo semestre la inversión y el desarrollo productivo impulsaron la suba: más de la mitad de las importaciones de bienes de capital tuvieron destino productivo, principalmente incorporación de maquinaria para la construcción (actividad que en 2017 creció 13% frente a 2016, y sería la mayor tasa desde 2005), el agro, la industria y el sector de energía eléctrica. Según el Ministerio de Hacienda, la actividad cerrará 2017 con una suba de 2,9% y la expansión para 2018 será de 3,5%. Así, el país se encamina por primera vez desde el bienio 2010-2011 hacia dos años consecutivos de crecimiento.
2018 empezó en un escenario consolidado de fomento a la inversión y la productividad. El creciente protagonismo de las pequeñas empresas en el crédito al sector privado confirma una mayor inclusión e integración al sistema productivo: en 2017 la participación de la oferta de préstamos a PyMEs con respecto al total ascendió a 19%, el máximo en al menos 15 años en un contexto de expansión del crédito. Adicionalmente, la baja de tasas de interés de referencia por parte del BCRA mejoraría el costo del financiamiento. También el proceso de desburocratización, la reforma tributaria y el pacto fiscal permitirán reducir trámites y ahorrar costos con impacto directo en la productividad y en la inversión.
Liderados por el turismo, los servicios continuarán dinamizando el empleo y la actividad en hoteles, restaurantes y comercios en 2018. El turismo interno alcanzó su mejor marca en más de diez años: 19 millones de viajeros entre Enero y Noviembre de 2017. El alto nivel de reservas en los principales centros turísticos anticipa que la buena performance seguirá en la temporada de verano este año. Además, a partir de Febrero inició operaciones el Aeropuerto de El Palomar (estratégico para las aerolíneas low cost que preparan su llegada al país) y este año comenzarán a volar seis nuevas aerolíneas que conectarán a la Argentina con el exterior.
Asimismo, el comercio (especialmente de vehículos y con la recuperación del consumo masivo) y los servicios empresariales, audiovisuales y de informática, agregaron impulso a la actividad de los servicios, que acumuló entre Enero y Noviembre un alza cercana al 1%. Este dinamismo se sintió en el mercado de trabajo: con alrededor
de 52 mil nuevos puestos, el empleo en servicios creció más de 1% con respecto a Noviembre de 2016. La demanda externa también sigue en movimiento: las exportaciones de SBC subieron 18% entre Enero y Noviembre.
La industria consolidó su expansión en 2017 y, con más de US$ 3.000 millones en inversiones para la incorporación de bienes de capital importados, seguirá profundizando su proceso de cambio estructural. Cerró 2017 con una suba de casi 2% frente a 2016 gracias al impulso de la construcción, el agro y el consumo de bienes durables. La producción de acero, aluminio, cemento, insumos para la construcción, vehículos pesados y utilitarios, maquinaria agrícola y línea blanca crecieron por encima del promedio y encabezaron la expansión. El crecimiento se extendió a algunos sectores que cerraron el año en terreno positivo (caucho y plástico y edición e impresión) y a otros que disminuyeron fuertemente su ritmo de caída (papel y cartón, químicos y textil). 2018 se perfila como un año de expansión sostenida en el que se sumarán al crecimiento industrial los sectores que presentan mayores desafíos. Químicos subiría de la mano de la industria farmacéutica (por la mayor demanda de medicamentos de venta libre y de productos por parte de Brasil), de detergentes (por la recuperación del consumo masivo), de caucho y plástico (por la mayor demanda de las industrias automotriz y de maquinaria agrícola) y de gases industriales (por el impulso de la metalmecánica y la siderurgia). Alimentos y bebidas extenderá su expansión a la mayoría de sus rubros: bebidas, por la mayor producción de vinos y lácteos, por el mayor consumo interno y las inversiones anunciadas por La Serenísima, La Tarantela y Arroyo Cabral. El excelente desempeño de carnes en 2017 será aún mejor este año, gracias a medidas impulsadas por el Gobierno para mejorar la rentabilidad del rubro como el acuerdo con China para exportar cortes más caros. El sector automotriz espera un crecimiento a dos dígitos gracias a la
recuperación de Brasil (que generará mayores exportaciones y una desaceleración de las importaciones), y al lanzamiento de dos nuevas pickups, que favorecerá la especialización y la inserción en nuevos mercados.

Fuente: Ministerio de Producción

Leer más Informes de:

Industria