México

1. Rasgos generales de la evolución reciente

En 2016 México tuvo un crecimiento económico real de un 2,3% (2,6% en 2015), impulsado por la demanda interna, en particular por el consumo privado, ya que el sector externo tuvo un desempeño negativo. Entre los factores que inciden directamente en esta desaceleración están el desempeño negativo del sector manufacturero de los Estados Unidos (altamente vinculado a las exportaciones mexicanas), la inestabilidad económica y financiera internacional, y la disminución de la inversión y de los ingresos públicos (principalmente provenientes del petróleo). La inflación interanual a diciembre alcanzó un 3,4% (2,1% en 2015), ubicándose dentro del rango establecido como meta por el banco central (entre un 2% y un 4%).

La tasa de desempleo nacional se ubicó en un 3,9% en promedio (4,3% en 2015). El déficit fiscal del sector público alcanzó un 2,6% del PIB, por debajo del porcentaje del año anterior (3,5% del PIB), gracias a los esfuerzos del gobierno federal por consolidar el gasto y fortalecer la recaudación. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en un 2,1% del PIB (2,5% en 2015). Para 2017, la CEPAL estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de un 2,2%. Los factores que inciden en este escenario son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional debido a las posibles políticas proteccionistas de los Estados Unidos, aunque a mediados del año las expectativas han sido mejores que a finales del año pasado. Se espera que en 2017 la inflación se sitúe alrededor del 5,9%, producto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina.

La tasa de desempleo sería similar a la de 2016; el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno al 2,4% del PIB, ya que se estima que se alcanzará un leve superávit primario (0,4% del PIB), y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzaría niveles cercanos al 2,5% del PIB al cierre del año.

Fuente: CEPAL

Leer más Informes de:

Macroeconomía