Los vehículos nacionales pierden terreno en un mercado fuertemente golpeado por la crisis económica

La industria en general se encuentra muy golpeada por la crisis económica, pero la automotriz es sin dudas la de peor desempeño en 2016. A pesar de una luz de esperanza, con el crecimiento de la producción en noviembre del 3% interanual informado en el día de ayer por ADEFA, la situación se encuentra muy lejos de mostrar signos serios de recuperación.

La participación de las ventas de vehículos nacionales sobre el total se encuentra en un 40% en 2016, contra un 46% registrado en 2015 y un 44% en 2014. Es decir que los autos importados, principalmente desde Brasil, han ganado terreno. La flexibilización a las importaciones y la necesidad del país vecino en mantener sus plantas operando (y evitar masivos despidos), a pesar de la fuerte crisis económica y contracción del mercado automotor, tuvieron como consecuencia un impacto negativo para la industria nacional.

Ventas a Concesionarios Total y Nacionales. % de ventas de vehículos nacionales

automotriz

*Acumulado a noviembre

De acuerdo a las cifras publicadas por ADEFA, acumulado a noviembre la producción se ubica en 432.689 unidades lo que representa una merma 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Y todo indica que el nivel de producción de 2016 será el más bajo en 10 años, cuando la industria alcanzara las 432,000 unidades en 2006.

Además, según el Estimador Mensual Industrial publicado por el INDEC, la industria automotriz tiene el triste record de ser la de peor desempeño con una contracción del 11% en el acumulado a octubre 2016 (últimos datos disponibles). Inclusive, de todas las industrias, la automotriz es la que cuenta con la mayor capacidad de producción ociosa, alcanzando un 56% en octubre.  O en otras palabras, las terminales apenas se encuentran operando al 44% de su capacidad.

Leer más Informes de:

Opinión Propia