Los precios del gas natural en EE.UU. tras el boom del esquisto

Kan Chen / Marcial Nava
14 de marzo de 2018
 La producción de esquisto alteró de un modo radical la relación entre los precios del petróleo y el gas natural
 Pese a que la mayor parte del gas natural producido se consume en el país, las exportaciones también han
aumentado
 Cabe esperar que los precios del gas natural Henry Hub experimenten un incremento progresivo,
estimulados por la fortaleza de la demanda

El propósito de este informe es ofrecer una descripción general de las tendencias que afectan a la relación a largo plazo entre los precios del gas natural y el petróleo crudo, así como presentar nuestras previsiones con respecto al precio al contado del gas natural Henry Hub (HH).
Relación entre el precio del petróleo crudo y el del gas natural Una inspección visual del precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) y el gas natural Henry Hub (HH) desde 1997 (Gráfica 1) revela dos fases diferentes: en la primera (de 1997 a 2008), los precios se mueven en la misma dirección, mientras que en la segunda (desde 2009 hasta la actualidad) se aprecia un debilitamiento de ese movimiento conjunto, dando la impresión
de cada una de estas materias primas sigue su propio camino. La fuerte correlación de la evolución de los precios observada en el primer período ha inspirado una serie de estudios anteriores que hacen hincapié en la capacidad de sustitución entre el petróleo crudo y el gas natural en el lado de la demanda (Brown y Yücel, 2008). Además, la dinámica del mercado del gas natural estaba condicionada de un modo fundamental por el petróleo crudo debido al tamaño de su mercado mundial. En consecuencia, esta relación tan estable entre los precios de ambas materias primas implicaba que la evolución de los precios del gas natural podía predecirse directamente como una proporción de los precios del petróleo crudo (regla general) o, de forma indirecta, como proporción del precio de otros combustibles competidores en el mercado final (paridad de precios).
Sin embargo, la “desvinculación” de precios que se produce en el segundo período indica que los factores que influyen en la oferta y la demanda de gas natural han experimentado un cambio significativo y que el petróleo crudo ha perdido peso en la determinación de los precios del gas natural (Batten et al., 2017). Conviene mencionar que la ruptura de la relación coincide con un rápido aumento de la producción de ambas materias primas como consecuencia del uso comercial de la fracturación hidráulica y de la perforación horizontal (Gráfica 2), lo que se ha denominado “el boom del esquisto”. Puesto que la variación correlativa de los precios del petróleo y el gas natural ha perdido fuerza y estabilidad, es necesario recurrir a variables adicionales y a técnicas más elaboradas para elaborar predicciones fiables de los precios del gas natural.

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Energía y Minería