Los mercados externos impulsan el trigo argentino

El precio FOB del trigo argentino se elevó USD 15 la tonelada en la última semana producto de la demanda externa más fuerte de Brasil, Argelia y el Sudeste Asiático junto con precios más firmes en los mercados internacionales en los que va de 2018. Así, la demanda se suma a la incertidumbre climática local y estadounidense apuntalando el precio de la campaña 2017/18.

Según datos oficiales del INDEC, en los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 (primeros meses de la nueva campaña de trigo 17/18) las exportaciones de trigo argentino alcanzaron 4,28 millones de toneladas (Mt) exhibiendo un incremento del 8 % respecto a igual período de la anterior campaña (esto es más de 300.000 toneladas de incremento).
En este aumento han tenido un papel principal la demanda del Norte de África, Brasil y el Sudeste Asiático incrementándose los envíos 28 %, 18 % y 13 % respectivamente, con relación a igual período de la campaña 16/17.
La fuerte demanda por el trigo argentino se ve no sólo en las exportaciones pasadas, sino también en los datos de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y las compras del sector exportador. Según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria, las DJVE del ciclo 17/18 llevan acumuladas, al 07 de marzo de 2018, ventas por 7,6 Mt mientras que a igual fecha del año pasado este número era de 7 Mt. Las compras reflejan también valores muy similares en 8,9 Mt aumentando casi 600 mil toneladas respecto a igual fecha de la campaña 16/17. Recordemos que los stocks de trigo de la campaña 16/17, según las estimaciones de la BCR, se encuentran en mínimos históricos, mientras que la campaña actual dejó una menor producción de trigo respecto a la anterior. No es de extrañar un impulso alcista del precio por parte de una demanda externa que sigue firme, principalmente desde Asia y África. Estos datos coinciden con lo apuntado por organismos internacionales como el Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés).
La incertidumbre respecto al clima adverso en EE.UU. también ayuda al rally de precios en el mercado internacional, tal cual se mencionó en el informe pasado. Otro dato que explican las compras del vecino país del Brasil, son los bajos stocks de trigo que estarían quedando junto con compras por parte de los molinos para abastecer los inventarios para la molienda del mes de abril.
Mirando cifras muy preliminares y estimativas, en base a datos de Line-ups de NABSA, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 17 de marzo de 2018 se estarían embarcando 7,74 Mt de trigo desde las terminales portuarias argentinas registrándose un valor muy similar a las DJVE registradas al 07 de marzo. (Notar que la fecha de partida oficial de registro de la exportación puede diferir en las diferentes bases de datos: DJVE, Exportaciones y Embarques estimados).
Según el análisis de estos datos un 68 % de los embarques de trigo de argentina en la 17/18 estaría saliendo de las terminales del Up-River. A nivel de países de destino, se observa la misma participación que la observada en los datos del INDEC (disponibles hasta enero). Brasil estaría captando cerca de un 25% de los envíos, Argelia un 18 % y agrupados por su cercanía, Indonesia-Tailandia-Bangladesh-Vietnam un 27 %. Egipto casi no registra compras de trigo de Argentina siendo este destino prácticamente abastecido en su totalidad por trigo proveniente de la región del Mar Negro (principalmente Rusia).
En vista de los factores comentados, el precio FOB de trigo observado en los valores FOB oficiales del Ministerio de Agroindustria escaló desde el miércoles 07 de marzo cerca de 15 USD/Tn en los mercados externos. Esta escalada en el precio se evidenció tanto en el precio del trigo en el mercado local como en las demás plazas alrededor del mundo. Esto nos da la pauta de que a pesar de los incrementos anuales que se siguen registrando en la producción a nivel mundial, la demanda del cereal sigue firme de la mano del crecimiento de los países emergentes, como es el caso citado de Asia y África.
Siguiendo el movimiento del precio del trigo en USD, según lo publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, estaría alcanzando máximos que no se registraban desde fines de agosto de 2014. El precio en pesos del mismo osciló en la última semana entre 3.700 y 3.770 $/Tn, alcanzando su máximo valor el día miércoles alcanzando los 3.800 $/Tn. En cuanto a los forwards al día jueves, las entregas de abril y mayo se ofrecieron 187 y 189 dólares por tonelada mientras los contratos con entrega en julio se ofrecieron en 190 y 192 USD/t. Estas posiciones evidenciaron mejoras de hasta 2 USD/Tn. Por último, la lejana entrega de enero de 2019 continúa con un valor de U$S 190/t.
Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro