Los 10 Mejores Informes de Marzo

Los 10 mejores informes de Marzo

 

A continuación se encuentran los 10 mejores informes económicos de Marzo seleccionados por el equipo de Invenómica.

En caso de que alguno sea de su interés particular, el mismo puede ser descargado haciendo click en el título.

 

#FuenteTop 10 Informes de Marzo
1IARAFEvolución de la carga tributaria legal en la Argentina
2UNDAVDéficit Comercial
3BPBP Energy Outlook – Presentación
4IAEFSimposio de mercado de capitales y finanzas corporativas
5CACLa riqueza natural de Argentina
6UADEÍndice de Costo Argentino de la Producción Informe 4
7ITEGIAInforme de Coyuntura Mensual – Marzo –
8INDECOrigen provincial de las exportaciones Año 2017
9BBVASituación Economía Digital 1T 2018
10SIOMAAReporte de patentamientos – Febrero 2018

 

 

Debajo podrá leer un breve resumen de los 10 mejores informes económicos de Marzo.

 

  1. Evolución de la carga tributaria legal en la Argentina

Fuente: IARAF

 

El objetivo del presente informe es analizar la evolución reciente de la carga tributaria global argentina sobre los alimentos y bebidas, a partir de un análisis de la legislación tributaria correspondiente a los tres niveles de gobierno- Nación, provincias y municipios.

 

  1. Déficit Comercial

Fuente: UNDAV

El patrón de crecimiento actual se erige sobre desbalances macroeconómicos severos. Su principal síntoma se expresa en un creciente deterioro comercial y de cuenta corriente, que se financia con deuda e ingreso de capitales especulativos. Si bien se confirmó ayer el rebote del 2,9% en el nivel general de actividad económica, este crecimiento se alimenta en el frente externo a partir de flujos financieros de corto plazo en vez de inversiones extranjeras directas.

  1. BP Energy Outlook – Presentación

Fuente: BP

The Energy Outlook considers the energy transition from three different viewpoints (sectors, regions and fuels) and by exploring a number of different scenarios. In the Evolving Transition scenario, world GDP more than doubles by 2040, driven by increasing prosperity in fast-growing emerging economies, as more than 2.5 billion people are lifted from low incomes. This rising prosperity drives an increase in global energy demand, although the extent of this growth is offset by accelerating gains in energy efficiency: energy demand increases by only around one third over the next 25 years.

 

  1. Simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas

Fuente: IAEF

Se requiere la aplicación de mejores políticas para satisfacer las necesidades de las sociedades que envejecen, garantizar la seguridad económica de las personas de edad y su bienestar futuro y asimismo eliminar los obstáculos que impiden su plena participación en la sociedad, al tiempo que se protegen sus derechos y su dignidad

  1. La riqueza natural de Argentina

Fuente: CAC

Existen distintas herramientas para cuantificar la riqueza de los países. Una aproximación imperfecta es el Producto Bruto Interno (PBI), un indicador económico que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en el transcurso de un año (es decir, se trata de una variable “flujo”, ya que cuantifica la variación durante un período específico). Sin embargo, este indicador omite información importante y requiere ser complementado, ya que la riqueza natural (una variable “stock”) es para muchos países un recurso fundamental que no se ve reflejado en el PBI

 

  1. Índice de Costo Argentino de la Producción Informe 4

Fuente: UADE

El Costo Argentino cerró el 2017 en los mismos niveles que había cerrado el 2016, según la comparación interanual, y aún se mantiene 3,5% por encima del valor de enero de 2016. En la medición de diciembre de 2017, el ICAP UADE mostró un alza de 0,4% en comparación con el mes anterior. Este resultado fue consecuencia de un incremento en el peso de la presión tributaria, los costos logísticos, los conflictos laborales, la tasa de interés y el costo de los seguros, entre otros factores relevantes para la competitividad.

 

 

  1. Informe de Coyuntura Mensual

Fuente: ITEGA

En las últimas semanas, una de las noticias más importantes en el plano económico es el giro observado en el accionar del banco central. Luego de la (deliberada) corrección al alza del tipo de cambio (en vista del atraso cambiario acumulado en la segunda mitad de 2017), el BCRA tomó nota del impacto inflacionario que tuvo la devaluación y comenzó a defender la paridad cambiaria a costa de una caída de las reservas internacionales.

  1. Origen provincial de las exportaciones Año 2017

Fuente: INDEC

En el año 2017 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 42.825 millones de dólares, 73,4% de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 0,1% respecto al año anterior. El 45,9% correspondió a “Manufacturas de Origen Agropecuario” (“MOA”), 30,3% a “Manufacturas de Origen Industrial” (“MOI”), 21,8% a “Productos primarios” y 2,1% a “Combustibles y energía”. Los principales destinos de exportación fueron MERCOSUR, Unión Europea, ASEAN y China.

 

  1. Situación Economía Digital 1T 2018

Fuente: BBVA

El marco de regulación digital en América Latina: ¿cómo lograr el equilibrio entre innovación y seguridad? Los países de América Latina carecen de un marco de regulación financiera armonizado y adaptado a los desafíos de la era digital. Hasta el momento las autoridades de la región han optado por no frenar la innovación, pero esta inacción podría suponer un freno al desarrollo de la región.

 

  1. Reporte de patentamientos – Febrero 2018

Fuente: SIOMAA

 

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Agro Comercio Comercio Exterior Construcción Economía Internacional Empleo y Social Empresas Energía y Minería Finanzas Industria Informática y Tecnología Macroeconomía Precios