Los 10 mejores informes de Diciembre

Los 10 mejores informes de Diciembre

 

A continuación se encuentran los 10 mejores informes económicos de Diciembre seleccionados por el equipo de Invenómica.

En caso de que alguno sea de su interés particular, el mismo puede ser descargado haciendo click en el título.

 

#FuenteTop 10 Informes de Diciembre
1Fundación MediterraneaEfectos deseados y no deseados de la batalla contra la inflación a través de la tasa de interés
2EconométricaMonitor Macroeconómico – Diciembre 2017
3Cene – UBEl estancamiento del producto por habitante
4UADEInforme de la Construcción y el Mercado Inmobiliario
5BCRA¿Qué lugar ocupa Argentina en el escenario actual del comercio global?
6InvecqJubilados: ¿qué implica la nueva fórmula?
7BCRUno de cada 4 dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe
8ItauARGENTINA – Central Bank Survey: Inflation expectations rise again increasing the odds of additional
9IAEHidrocarburos: Una desventaja competitiva energética de Argentina
10CERALa tesis de la desindustrialización temprana y el futuro de la industria manufacturera

 

Debajo podrá leer un breve resumen de los 10 mejores informes económicos de Diciembre.

 

  1. Efectos deseados y no deseados de la batalla contra la inflación a través de la tasa de interés  

Fuente: Fundación Mediterranea

Aunque la inflación todavía no converge a las metas, los datos más recientes muestran para la medición núcleo una variación del índice inferior al 20% anual, un cambio positivo respecto del promedio del 30% anual del último quinquenio, en un contexto en el que se han removido los factores de “inflación reprimida”

  1. Monitor Macroeconómico – Diciembre 2017

Fuente: Econométrica

Cristina Fernández de Kirchner entregó una economía cerrada y llena de regulaciones
cambiarias, financieras, de comercio exterior, regulaciones de precios internos, en
default, sin estadísticas públicas, crisis energética y una inflación de dos dígitos.
Argentina una vez más, se había alejado temerariamente de una economía de mercado,
pero esta vez en pleno siglo XXI.
Obviamente como todo eso no funciona y sólo destruye la economía, el Gobierno
aumentaba el gasto público para sostener la demanda agregada con subsidios, planes y
empleo público. El gasto público llegó a un récord histórico, superior a 42% del PBI, y aun así la economía se estancó y solo vivió de las reservas que dejó el ciclo de la soja.
Cuando también se agotaron, el Gobierno recurrió a un préstamo con China a cambio de
una base en el medio de vaca muerta. Este crédito le alcanzó para llegar al fin de su
mandato con monedas en el BCRA y al pie de una hiper de no actuar rápido.

 

 

  1. El estancamiento del producto por habitante

Fuente: Cene-UB

Una medida sintética del bienestar de un país la da la relación entre el producto interno bruto (PIB) y la cantidad de habitantes. Este indicador mide el promedio de bienes disponibles por habitante. El INDEC calculó la evolución del PIB entre 2004 y el presente, así como la evolución de la población en base a la información censal.
De los datos surge que el PIB por habitante para el primer semestre de 2017 es un 28% superior al de 2004. Empero, el 99% de dicho incremento se logró entre 2004 y 2008. A partir de este último año, permaneció prácticamente
estancado hasta el presente. El PIB per cápita actual es prácticamente el mismo que se alcanzó en 2008.

 

  1. Informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario

Fuente: UADE

A fines de agosto de 2017, el Instituto de Economía de la Fundación UADE relevó los precios de oferta de departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires publicados en medios gráficos e Internet (Tabla 1).Dentro de la muestra seleccionada, las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados

  1. ¿Qué lugar ocupa Argentina en el escenario actual del comercio global?

Fuente: BCRA

 

Del 10 al 13 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se trataron diversos temas vinculados con el comercio internacional, y en la que Argentina afirmó su postura oficial a favor del multilateralismo. Cabe destacar que este evento coincide con una progresiva reconfiguración de la economía local, planteando una mayor integración al mundo tanto comercial como financiera. En este marco resulta interesante reconocer el tipo y la profundidad de la inserción de nuestro país en la economía global y vislumbrar posibles trayectorias a futuro.

En el año 2016 el nivel de ingreso de Argentina representaba aproximadamente el 0,73% del PIB mundial, pero sólo contaba con el 0,36% de las exportaciones totales de bienes y servicios. Lejos quedaron los años en los que ese número estaba por encima del 2%. Este menor peso en términos históricos se observa incluso frente a otras economías de la región. Cabe destacar que, si bien Chile y Argentina tienen una participación similar, la economía trasandina es de un tamaño sustancialmente inferior (ver gráfico 1).

 

 

 

 

 

  1. Jubilados: ¿qué implica la nueva fórmula?

Fuente: Invecq

En septiembre del año 2008, el Congreso de la Nación votó la “Ley de Movilidad Previsional”, que establecía dos aumentos anuales en los haberes jubilatorios y a todas las prestaciones sociales (AUH, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, etc.) de acuerdo a una fórmula, que es la que hoy se pretende cambiar y está generando tanta polémica. Desde marzo del 2009 todas estas prestaciones se ajustan en marzo y septiembre de cada año, teniendo en cuenta la evolución de la recaudación tributaria que se destina al ANSES y la evolución de los salarios de los trabajadores privados estables (RIPTE). Esta fórmula es una rareza a nivel internacional. La gran mayoría de los países utiliza fórmulas automáticas que ajustan las prestaciones teniendo en cuenta la evolución de los precios (inflación) y/o la evolución de los salarios. Sin embargo, al no contar con un índice de inflación al momento de diseñar esta ley (el INDEC ya estaba intervenido), el gobierno kirchnerista no tenía la posibilidad de ajustar de manera medianamente justa a las prestaciones para que mantengan su poder de compra. Es por eso que se diseñó una fórmula extraña, volátil y esencialmente insostenible en el largo plazo.

  1. Uno de cada 4 dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe

Fuente: BCR

La provincia de Santa Fe es una de las más importantes de la República Argentina por su relevante contribución a la actividad económica de nuestro país. El campo, la agroindustria y los agroalimentos son los “tractores” de la economía santafesina y los pilares fundamentales para asegurar el crecimiento y desarrollo económico y social de todos los habitantes de la nación.

 

 

  1. ARGENTINA – Central Bank Survey: Inflation expectations rise again increasing the odds of additional

Fuente: ITAU

Analysts continued to increase their inflation forecasts for 2017 and for 2018 according to the latest Central Bank survey of expectations, in spite of the recent interest rate increases by the central bank.Participants also now forecast higher monetary policy rates (7-day repo) by the end of this year and the next, although they do not expect further rate hikes. Growth forecasts were left unchanged for both years.

Inflation expectations for 2017 increased to 23.5% from 23.0% in October and 22% in September.Analysts expect consumer prices to jump 2.1% month-over-month in December, due to higher utility prices, after a minor inflation deceleration in November relative to October. The November reading will come out on December 12. For the core reading, the yearend inflation expectation stands at 21%, also much higher than the upper bound of the target set for this year (12% – 17%).

 

 

 

  1. Hidrocarburos: Una desventaja competitiva energética de Argentina

Fuente: IAE

Reflexiones del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” a 110 años del descubrimiento del petróleo en Argentina. Del descubrimiento del petróleo (19071 ) y del gas natural (1976)2 hasta el autoabastecimiento energético (1989)3, y desde allí hasta la profunda dependencia energética actual4 con petróleo y gas caro y subsidiado. La desventaja competitiva energética argentina al desnudo.

  1. La tesis de la desindustrialización temprana y el futuro de la industria manufacturera

Fuente: CERA

 

Importancia de las manufacturas en el desarrollo. ¿Hacia dónde va la industria? Nuevo contexto.En resumen: si bien en siglos anteriores la industrialización jugó un papel importante en el desarrollo de los países, ¿Cuál es su rol hoy?
Con las nuevos patrones y paradigmas del S XXI, ¿siguen valiendo las estrategias industriales usuales?
Como primer paso, estudiaremos la dinámica industrial de los últimos 30‐40 año

 

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Macroeconomía