Las playas del conurbano

Durante el fin de semana largo de carnaval, entre el 25 y el 28 de febrero, el equipo de la Consultora Arquetipos realizó un relevamiento en diferentes balnearios de la costa del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires.
Con la modalidad de encuestas presenciales, cara a cara, se relevó la opinión de 600 turistas que se encontraban en familia y/o con amigos descansando y disfrutando del río durante el feriado largo, en el que la temperatura alcanzó niveles muy altos con alertas rojas y naranjas. Además, esta muestra se construyó en las zonas balnearias más densas y con barrido censal, consultando a una persona por grupo.
En este punto resulta relevante señalar que este trabajo es el contrapunto del relevamiento que desarrollamos en Mar del Plata durante la primera quincena de enero. En esa oportunidad, se encontró que el costo del veraneo en la ciudad turística más popular entre los bonaerenses era muy alto, resultando un destino caro e inaccesible para un amplio sector de la población. Este hallazgo, calculado con un informe de precios que distinguió diversas formas de veranear y consumir, permitió sostener que aquellos que habían llegado a Mar del Plata eran los que se habían mantenido a flote después de un 2016 muy complicado para las grandes mayorías por la fuerte caída del consumo y de la actividad económica.
¿Dónde veranean aquellos que no pueden afrontar los gastos que implica viajar a la costa atlántica? Desarrollamos la hipótesis de que buena parte de estos turistas elige disfrutar del Río de La Plata por la cercanía y porque los gastos son pocos: se viaja en carpa; los campings son públicos; hay instalaciones para cocinar; y los bienes que se venden en los comercios aledaños son más baratos.
Es por ello que, esta vez, la propuesta fue conocer cómo evalúan la gestión del Gobierno Nacional y la economía; qué expectativas tienen para el 2017: cómo analizan el año el electoral; qué intención de voto tienen y cómo califican a los principales dirigentes políticos de la Provincia de Buenos Aires aquellos que veranean en las playas del conurbano.
A continuación se presentan los principales resultados.

Fuente: EPPA Arquetipos

Leer más Informes de:

Comercio