Las incógnitas de la política de Donald Trump

El 14 de noviembre trascendió que en respuesta a los anuncios de Trump el gobierno chino considera la posibilidad de trabar las ventas del iPhone en ese país si esos anuncios se materializan. Como resultado, las acciones de AAPL cayeron un 3.5% durante el día, aunque se recuperaron algo al cierre terminando con una pérdida del 2%. Si bien se trata de una situación puntual, no deja de ser una advertencia sobre las consecuencias de una potencial guerra proteccionista.

Las contradicciones e incertidumbre esbozadas en los párrafos precedentes dificultan la tarea de predecir los potenciales efectos del “trumpismo” sobre los planes del gobierno argentino y sobre la economía de nuestro país, aunque resulta paradójico que mientras Argentina intenta volver a una economía de mercado, los Estados Unidos aparentan tomar el camino inverso.

Sin embargo, no es aventurado decir que un potencial florecimiento del proteccionismo, restricciones a los movimientos de capitales y el posible incremento en las tasas de interés serán un obstáculo más en la recuperación económica argentina y pondrán paños fríos a los planes de inversión extranjera en el país. Una idea de la expectativa del mercado local fue la fuerte caída de los títulos argentinos y la suba del valor del dólar contra el peso.

Fuente: Econometrica

Leer más Informes de:

Macroeconomía