Las economías regionales y el costo argentino: en el caso del vino, deriva en pérdida de mercados externos

En los últimos cinco años, el “costo país” subió 27 % en dólares para el sector, que intentó trasladar a precios de exportación parte de ese encarecimiento, pero no pudo evitar una caída de 10 % en el volumen de las ventas al exterior.

Coordinador: Jorge Vasconcelos
Editorial – Jorge Day
Las economías regionales y el costo argentino: en el caso del vino, deriva en pérdida de mercados externos
• En los últimos cinco años, el “costo país” subió 27 % en dólares para el sector, que intentó trasladar a precios de exportación parte de ese encarecimiento, pero no pudo evitar una caída de 10 % en el volumen de las ventas al exterior
• En cambio, países como Australia o Chile, en los que el costo en dólares bajó entre 15 y 20 % entre 2010/11 y 2015/16, lograron incrementar sus exportaciones de vino entre el 9 % y el 12 %, en parte porque el precio promedio del producto se redujo en el período
• Es de esperar un repunte coyuntural de las exportaciones de vino de la Argentina, ya que la cosecha de uva fue abundante, a diferencia de lo que ocurrió en Europa, al tiempo que la paridad peso/dólar ha recompuesto algún margen de competitividad. Sin embargo, subsisten desventajas estructurales vinculadas con costos laborales, logísticos, impositivos y financieros

Fuente: Fundación Mediterránea

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