La tecno-integración de América Latina

Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos
Ana Inés Basco

BIG DATA, BIG INTEGRACIÓN
Construir una integración de amplio alcance, capaz de escuchar ¨la voz¨ de sus habitantes,
a la vez que decidir rumbos estratégicos inteligentes, constituye un desafío
de primera magnitud para América Latina. Significa consolidar una convergencia ¨de
precisión¨ que, respaldada por los avances del big data y los cambios tecnológicos disruptivos,
sea capaz de capturar las mejores oportunidades para nuestra región en su
inserción internacional, sin dejar de advertir los elementos de economía política que hay en juego.
Se trata no sólo de discutir aspectos medulares y clásicos de la agenda de comercio, como aranceles, preferencias, normas fito-sanitarias o agilización de trámites aduaneros, sino también tener en cuenta la dimensión humana de las aspiraciones de quienes, en tiempos de tecnología exponencial, reclaman ser los receptores de dichos esfuerzos de
convergencia entre países y regiones.
La integración en América Latina se escribe con doble ¨n¨, de innovación. Y por eso mismo, se trata de innovar en los modos de aproximación al análisis de este fenómeno.
Los resultados que presentamos en este informe, tienen que ver con el empleo de herramientas de big data que permitan mejor calibrar los esfuerzos de convergencia de nuestro continente, a partir de escuchar las expectativas de su población y compararlas con los indicadores objetivos de evolución de las variables socio-económicas. Se trata
de una base de datos que tiene más de 20 años de vida, y que en el último trienio ha incorporado temáticas focalizadas en comercio e integración, involucrando a más de 60.000 entrevistas personales en 18 países de la región.
De ahí la importancia clave que reviste este producto respaldado por el programa de
Bienes Públicos Regionales del BID, a partir de la alianza entre el Instituto para la Integración
de América Latina y el Caribe-INTAL, del sector de Integración y Comercio del
BID, y la prestigiosa Corporación Latinobarómetro. En una experiencia de co-creación,
construida a partir de la demanda de los propios países que se vuelca luego en cuestionarios
consensuados, se trata de consultar mediante encuestas de opinión pública las
expectativas, percepciones y opiniones de los latinoamericanos, y cotejar estos datos
con los datos estadísticos de los intercambios comerciales y económicos y con diversos
índices de innovación e infraestructura.
El propósito es construir puentes, a través de aproximaciones en las negociaciones comerciales
y las asociaciones integracionistas que estén respaldadas por la legitimidad
de las respectivas sociedades, y generar productos de conocimiento estratégico que
puedan ser empleados como insumos básicos a la hora de discutir y decidir pasos de
política comercial internacional.

Fuente: BID

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