La Responsabilidad Social de las empresas de la industria del Petróleo y el Gas

Prólogo

Sustentabilidad es el concepto que le otorga valor agregado al concepto de RSE. Las empresas cada vez más se han comprometido con la perspectiva de mirar y proyectar a largo plazo, teniendo en cuenta las dimensiones ambientales, económicas y sociales. El sector del Petróleo y Gas una vez más, mediante el liderazgo de esta Comisión del IAPG, ha presentado la capacidad de impulsar el análisis de distintas dimensiones de RSE, con la perspectiva del desarrollo sustentable. Así se ha realizado, con la participación directa de las empresas, en los distintos estudios efectuados y presentados en 2001, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013 y ahora en 2016.

De esta manera el sector del Petróleo y Gas, en 15 años cumple con la necesidad de proseguir con procedimientos del propio análisis en favor de la mejora continua. Una vez más se refuerza la idea de tener resultados como sector, teniendo en cuenta los diferentes tamaños de las empresas, lo que permite contar con elementos descriptivos, comparativos, así como evaluativos.

El IAPG como organización técnica ha mostrado variaciones, pues pasó de tener 97 asociadas en 2001, a 113 en 2004, 157 en 2007, 159 en 2009, 153 en 2011, 154 en 2013 y 152 en 2016. En los estudios que realiza regularmente el IAPG, si bien no participan el mismo número de empresas, en todos han respondido empresas de distinto tamaño, lo cual asegura poder reconocer la heterogeneidad del sector.

Más allá de las diferencias entre las empresas, el sector presenta algunas características básicas que son parte de su conformación fundamental. En cada estudio se ha insistido en recordarlas, pues le otorga un perfil diferencial.

Estas características son las siguientes: • Radicación de las empresas principalmente en razón de la disponibilidad del recurso natural. • Necesidad de inversiones de capital orientadas por el largo plazo. • Uso de capital intensivo e incorporación permanente de nuevas tecnologías. • Presencia de sus productos en toda la sociedad.

Al igual que en informes anteriores se consideró la RSE teniendo en cuenta diferentes dimensiones.También, al igual que en informes anteriores, se presentan los cambios que han experimentado las empresas en el transcurso de estos años en temas de relativos al cuidado del ambiente; salud, seguridad e higiene; condiciones y beneficios para el personal y acciones en la comunidad. La cuestión del cuidado del ambiente, la Casa Común según lo expresa el Papa Francisco, ha sido un tema destacado, porque el sector es sujeto de controversias al respecto y se observa que no solo ha producido modificaciones constantes teniendo en cuenta estándares ambientales, sino que han sido acompañadas con actividades en las comunidades en las que se insertan las empresas.

Este séptimo informe, al igual que los realizados en 2001, 2004, 2007, 2009, 2011 y 2013, fue confeccionado por Beatriz Balian de Tagtachian con la colaboración de Betsabé Policastro y el apoyo técnico de Mirta Gómez y David Suárez del IAPG. Legitimar una actividad genuina, transparente con la presentación de resultados es parte de esta publicación, que esperamos contribuya a mejorar el propio desenvolvimiento del sector del Petróleo y Gas.

Comisión de Relaciones Institucionales del IAPG

Fuente: IAPG

Leer más Informes de:

Empresas Energía y Minería