La regulación de los servicios públicos en Argentina, 2003-2015: Lógica y balance de tres períodos presidenciales bajo un mismo signo político.?

Políticas regulatorias tan opuestas como las de los períodos 1990-2001 y 2003- 2015 fueron demandadas y apoyadas políticamente por la opinión pública, otorgando beneficios políticos de corto-plazo para el gobierno de turno en las fases iniciales de ambas instancias. En el primer caso, aunque aparentemente se trató de una reforma orientada al largo plazo, no se incluyeron factores favorables a su estabilidad o subsistencia (desde la perspectiva de la economía política, esto es, en cuanto a la creación de grupos de sostén con suficiente peso para defenderlas, diseño para minimizar reclamos políticamente delicados, rápido perfeccionamiento de la práctica regulatoria, etc.). La evidencia nos permite detectar diferencias en la calidad de los resultados entre sub-períodos, pero disimula el daño principal que deviene de tal inestabilidad en la intervención pública: la limitación para inducir esfuerzos de inversión que logren mejorar la productividad global de la economía aun cuando las reglas intentan favorecer tales conductas. Recuperar la credibilidad de manera profunda demandará tiempo y progreso institucional, pero sin ella no será mucho lo que podremos obtener. La superioridad del modelo 1991-2001 vis-à-vis el modelo 2003- 2015, por otra parte, no debe llevar a sobre-estimar los méritos del primero: el verdadero éxito se logrará cuando los mejores resultados alcanzados sean sostenibles en el tiempo, incluso al atravesar crisis macroeconómicas que sin dudas existirán.

Fuente: FIEL

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