La producción de la Industria PYME creció 3,3 % en septiembre

El sector tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3 % de las empresas están creciendo, la proporción más alta en 4 años. Además, casi el 70 % terminó el mes con rentabilidad positiva. En septiembre los costos de producción subieron 3,6 % promedio. A pesar de la mejora, las decisiones de inversión siguen demoradas. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, describió Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

• La producción de las Pymes industriales creció 3,3 % en septiembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo tres meses consecutivos en alza. Más empresarios del sector aseguran que la caída paró y está comenzando la recuperación.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. La actividad acumula así una caída de 0,9 % en los primeros nueve meses del año y de continuar esta tendencia, el año podría finalizar con un resultado levemente positivo frente a 2016, aunque por debajo de 2015.

• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 81,6 puntos en el mes, con una baja de 5,3 % frente a agosto, aunque ese resultado tiene un componente estacional.

• El aumento interanual alcanzó al 53,3 % de las industrias, que declararon subas anuales, la proporción más alta en 4 años. La cantidad de empresas en declive también se redujo a 27,9 %

• De los 11 sectores relevados hubo 9 con progreso en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (13,5%), “Productos de caucho y plástico” (7,1%), “Papel, cartón, edición e impresión” (6,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,0%), “Calzado y marroquinería” (5,4%), “Productos químicos” (0,9%), “Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,8%).

• Cayeron en cambio: “‘Minerales no metálicos” (-4,2%) y “Alimentos y bebidas” (-2,3%),

• La rentabilidad también mejoró el mes pasado: el 68 % de las industrias dijo haber cerrado agosto con ganancias, el 19 % con nulo rédito y sólo el 14 % con rendimiento negativo.

• A pesar del avance en las condiciones de producción, el 42 % de las firmas consultadas continúan evaluando como “regular” o “mala” la situación de su industria.

• En septiembre, los costos de producción aumentaron 3,6 % promedio según las respuestas de los empresarios.

• En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía todavía no está generando un clima inversor activo. “Continúa la recuperación industrial, pero la inversión Pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa”, comentó Fabián Tarrío.

 

 

 

Notas Metodológicas

• Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

 

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en modo indirecto por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron compañía localizadas en regiones con predominancia en la producción de los artículos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron firmas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

• Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada división se puede leer en la siguiente tabla:

Fuente: CAME

Leer más Informes de:

Empresas