La innovación exportadora en las pequeñas y medianas empresas

Programas de apoyo y financiamiento en América Latina

Resumen

El presente estudio revisa varios programas e instrumentos financieros para apoyar la innovación
exportadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en 9 países de América Latina, Australia y
Canadá. La innovación exportadora se refiere a todas las actividades en una empresa orientadas al
cumplimiento con las certificaciones o los estándares internacionales, la adecuación de productos a la
demanda internacional y la optimización de los canales de comercialización. Estos programas e
instrumentos apuntan a resolver varias fallas de mercados que disminuyen la intensidad de la innovacion
exportadora de las pymes y, en consecuencia, su grado de internacionalización.
La revisión de 40 ejemplos de programas e instrumentos reveló diversos retos. En varios países existe
fragmentación, dispersión y escasa coordinación entre los organismos e instituciones vinculadas a estos
programas. Pocos programas son desarrollados con una planificación a largo plazo. Por ello, es frecuente que
exista una superposición de programas creados en distintos momentos, con lógicas y objetivos similares.
Asimismo, postular a ellos se ve complicado por la escasa información y la dificultad de cumplir con los
requisitos de acceso. En particular, el número limitado de instrumentos y los bajos presupuestos asociados,
explican en parte porqué sólo logran suplir una pequeña porción de las necesidades de las (potenciales) pymes
exportadoras en la región.
A partir de buenas prácticas dentro y fuera de la región, surgen algunas recomendaciones para
aumentar el apoyo a la innovación exportadora. Se podría mejorar el funcionamiento y el uso de los
programas e instrumentos existentes mediante una mayor información sobre los contenidos, el uso y los
requisitos de postulación. La promoción de las exportaciones debería vincularse más con el apoyo al proceso
innovador, mediante una mayor coordinación entre los organismos de promoción comercial, los bancos de
desarrollo y las demás instituciones de apoyo a la innovación. Finalmente, se requiere también expandir los
fondos de los programas e instrumentos, a fin de intensificar el apoyo a la innovación de pymes, sobre todo
aquellas exportadoras de bienes y servicios no tradicionales y de mayor valor agregado.

 

Fuente: CEPAL

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