La Evolución de las TIC y las Nuevas tendencias Tecnológicas

El desarrollo de las TIC ha sido muy significativo en Argentina y en el mundo durante los últimos años. Todos los días nos vemos expuestos a nuevas aplicaciones que revolucionan la forma en que hacemos las cosas, facilitando la calidad de vida, mejorando la productividad de las empresas y brindando mayor inclusión social.

En esta etapa, Argentina está ante una situación de definiciones significativas a partir de la propuesta de un nuevo marco regulatorio convergente. Es de esperar, que las regulaciones que surjan del debate actual, incentiven la competencia y promuevan las inversiones.

El nuevo marco, tiene que posibilitar que todos los actores compitan en un plano de igualdad, brindando todo tipo de servicios sobre una misma red o utilizando diferentes tecnologías.

Sin duda las TIC se han ido incorporando durante las últimas décadas a todos los ámbitos y hoy están presentes en todas las actividades económicas y sociales. En muchos de estos casos no solo han mejorado los procesos o la experiencia de los usuarios, sino que han cambiado dramáticamente el enfoque o la actividad misma a las que han sido aplicadas. Por supuesto, esto incluye las reglas del juego y los modelos de negocios que dichas actividades han seguido durante mucho tiempo.

Ámbitos como las finanzas, los pagos, el turismo, el transporte, la Industria de la hospitalidad y muchos otros, han mutado en forma importante y permanente, cambiando incluso a sus actores preponderantes y el rol de los mismos en esas actividades.

Por otra parte, las tecnologías que parecían ciencia ficción hasta hace poco ya están entre nosotros. La Inteligencia Artificial, la Robótica, Big Data, Internet de las Cosas, son tendencias que ya tienen múltiples aplicaciones prácticas, que en forma disruptiva modifican muchos de los procesos y actividades cotidianas. Mucho de esto se ve reflejado en un artículo muy difundido en las redes de Udo Gollob, un hombre de negocios alemán, que después de asistir a un encuentro de la SIngularity University, narró sus impresiones sobre como la evolución de las tecnologías está modificando en forma sustancial muchas de las cosas tal cual las conocíamos.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial ya se usan en campos como la Abogacía y la Medicina con un grado de eficiencia mucho mayor que el provisto por graduados en estas disciplinas, lo que abre una incógnita sobre el futuro de estas y muchas otras profesiones, o al menos del perfil con el que las conocemos hoy.

Es predecible que muchísimas actividades serán automatizadas, por lo cual los trabajadores o profesionales que están abocadas a ellas no tendrán cabida o deberán mutar dramáticamente sus habilidades y conocimientos para seguir vigentes. Esto representa un desafío y también una oportunidad.

Fuente: CICOMRA

Leer más Informes de:

Informática y Tecnología