La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la Industria Manufacturera de todo el país Tercer Trimestre de 2016 y perspectivas para el año en curso.

En el 3° trimestre de 2016, las PyME de SSI de CABA –donde se concentra el 64% de las empresas del sector de todo el país- ampliaron su volumen de ventas un 3,7% (frente al trimestre anterior, desestacionalizado), mientras que el nivel de ocupación se mantuvo prácticamente invariante (+0,6%). Al tiempo que las PyME manufactureras también aumentaron sus cantidades vendidas en 1,6% y redujeron su plantel de ocupados en 1,1%.  En términos interanuales, las cantidades vendidas por las PyME de SSI se contrajeron en un 5,6% (reducción de 5 p.p. frente a la variación i.a. del segundo trimestre). Igualmente, el nivel de ocupación aumentó (+2,6% i.a.). Las PyME industriales también mostraron una caída en las cantidades vendidas (-6,5% i.a.), con un nivel de ocupación en descenso (-3,2% i.a.).  La suba de precios en las PyME de SSI de CABA resultó superior a la registrada en las PyME de la Industria Manufacturera, bajo un contexto de desaceleración inflacionaria. El alza del precio de venta de las PyME de SSI promedió el 30% interanual.

Los salarios de los trabajadores de las PyME de SSI de CABA aumentaron en promedio un 6,7% en el tercer trimestre, guarismo que resulta 2 p.p. inferior al registrado entre las PyME industriales (8,6%). Los mayores ajustes salariales tuvieron lugar durante el primer semestre.  El 44% de los empresarios continúa declarando que la rentabilidad de su empresa empeoró en el último año, mientras que para el 24% mejoró. En comparación a la medición anterior, se ha mantenido la percepción de la rentabilidad actual con respecto a un año atrás.  La inestabilidad del escenario social, político y económico en que se desenvuelve la firma continúa constituyendo el principal problema de los empresarios de CABA de SSI, aunque ha perdido relevancia respecto a años anteriores. La falta de recursos humanos con adecuada capacitación y el escaso margen de rentabilidad (relación precio de venta/costo) constituyeron las dificultades de segundo y tercer orden, adquiriendo la primera mayor importancia respecto a 2015 y 2014.

Fuente: Observatorio Pyme

Leer más Informes de:

Industria Informática y Tecnología