La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

Comparación con las PyME de la Industria Manufacturera de todo el país

Síntesis de Resultados

En el 3° trimestre de 2017, las PyME de SSI de CABA ampliaron su volumen de ventas un 6,3% (frente al trimestre anterior, desestacionalizado), mientras que el nivel de ocupación creció también, pero a una tasa más moderada (+1,9%). Al tiempo que las PyME manufactureras de todo el país también aumentaron sus cantidades vendidas (aunque en menor magnitud, +3,7%) y no variaron su cantidad de ocupados.
 En términos interanuales, las cantidades vendidas por las PyME de SSI se incrementaron en un 15,5% (continuando en crecimiento). Igualmente, el nivel de ocupación prácticamente no varió (+0,7% i.a.).
Las PyME industriales mostraron también un aumento de las cantidades vendidas (+3% i.a.), con un nivel de ocupación aún en descenso pero de menor magnitud (-1,8% i.a.).
 Luego de sucesivos períodos de subas en precios de SSI superiores a las de Industria PyME, en el tercer trimestre de 2017 los precios de las manufacturas crecieron levemente por encima de los de SSI. La suba de precios en el segmento de SSI promedió el 21% interanual (se desacelera el alza).

Los salarios de los trabajadores de las PyME de SSI de CABA aumentaron prácticamente a la misma tasa que lo hicieron entre las PyME industriales (7,2% y 7,8% respectivamente), siendo ambas menores a las del trimestre anterior.
 La evolución de la rentabilidad entre las PyME de SSI se destacó por encima de la de sus pares manufactureras durante el tercer trimestre de 2017, respecto a un año atrás. Entre las empresas de servicios, la proporción que mejoró su rentabilidad fue del 39% y la que empeoró 26%, siendo estas proporciones de 28% y 45% para la
industria manufacturera.
 Los insuficientes recursos humanos o su falta de adecuada capacitación, junto al escaso margen de rentabilidad, constituyen actualmente los principales problemas de las PyME de SSI CABA.
Por otra parte, si bien el inestable escenario social, político y económico se halla en tercer lugar (por proporción de empresas), su importancia ha disminuido significativamente respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Observatorio PYME

Leer más Informes de:

Empresas